13.1 C
La Plata
17/05/2022
InicioPolíticaFernández compartió un mensaje que aseguró que Néstor Kirchner "hubiese votado sí"...

Fernández compartió un mensaje que aseguró que Néstor Kirchner “hubiese votado sí” al acuerdo

El presidente compartió un mensaje del periodista Bruno Bimbi de alto contenido político, con la clara intención de enviar un mensaje interno.

Publicidad
Publicidad

Cerca de las 3:30 de la madrugada de este viernes, luego de una maratónica sesión en la cámara de Diputados en la que se debatió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Máximo Kirchner bajó al recinto para brindar su voto como legislador: fue negativo.

Horas más tarde, cuando la ley ya había conseguido media sanción, fue el presidente Alberto Fernández quien realizó un sugestivo retuit en su cuenta oficial, que se lee como un mensaje al hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“De algo no tengo dudas: si Néstor Kirchner estuviera vivo y fuera diputado, anoche habría votado sí”, publicó el periodista Bruno Bimbi en Twitter. Mensaje que fue compartido por el mandatario.

Se trató de una de las pocas repercusiones al respecto de la sesión que compartió a través de sus redes sociales: más temprano, también había retuiteado el discurso del diputado Leandro Santoro, quien -en contraparte de la decisión tomada por Máximo- votó a favor y defendió el acuerdo realizado.

No obstante, al arribar a Chile para participar de la asunción de Gabriel Boric, el Presidente brindó declaraciones sobre la obtención de la media sanción: “Hemos dado un paso importante. Quiero darle las gracias a todos los diputados que votaron acompañándonos con responsabilidad. Les pido reflexión a los que se abstuvieron; por ahí tienen dudas y podemos aclararlas. Tengo la tranquilidad de que hemos hecho el mejor acuerdo posible”, señaló Fernández.

En este sentido, el voto del ex presidente del bloque oficialista en la cámara baja fue uno de los 28 negativos del Frente de Todos. Los 17 diputados de La Cámpora rechazaron el acuerdo, a los que se sumaron otros oficialistas como Leopoldo Moreau, Agustina Propato, Natalia Zaracho, Carolina Yutrovic, Alejandra Obeid, Gisela Marziotta, Mónica Macha, Tomás Ledesma, Federico Fagioli, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva.

Luego de la votación, los treinta y cinco diputados del Frente de Todos difundieron este viernes un documento en el que expusieron sus argumentos.

Bajo el título “La vuelta del FMI a la Argentina; ¿cómo llegamos hasta aquí?”, el texto de 15 carillas advierte en sus conclusiones que el programa acordado con el organismo implica como riesgo la implementación de “un plan de ajuste”, lo que consideran “completamente desatinado” para “las actuales circunstancias del país”.

“La aplicación de las políticas del presente acuerdo no sólo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina, los van a agravar”, advierten en el documento.

En ese marco, consideraron que el Fondo “sigue siendo el mismo”, y apuntaron contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo económico: “No concebirlo de esa manera llevó a decidir una estrategia equivocada a partir del 10 de diciembre de 2019 por parte del gabinete económico y el grupo negociador encabezado por el Ministro de Economía, en su responsabilidad de renegociar la inédita deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares”.

La previa a la votación

Aunque el quórum no corría riesgo por el acuerdo con la oposición, en el inicio de la sesión diputados de La Cámpora como Paula Penacca, Gabriela Estévez, Santiago Igón y Cristina Brítez bajaron al recinto. Máximo Kirchner dejó su banca vacía.

En la reunión de bloque antes del comienzo, ni el hijo de Cristina Kirchner ni los legisladores cercanos dieron indicios sobre la decisión en el momento de votar. “Nadie les preguntó tampoco”, contó un diputado oficialista. En ese momento hablaron principalmente Massa y Carlos Heller, un rato después miembro informante en el arranque del debate.

La ausencia de Máximo al discurso de Alberto Fernández para inaugurar el período de sesiones ordinarias había dejado expuesto el deterioro de la relación con el Presidente. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad