Cerruti, entre la no respuesta de Cristina y la necesidad de intervenir para controlar precios

La portavoz del Gobierno habló de los incidentes que se dieron cuando se trataba en Diputados el acuerdo con el FMI y de la inflación.

La portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, reconoció este jueves que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no respondió los intentos de comunicación de Alberto Fernández luego del ataque al Congreso sucedido la semana pasada, al tiempo que defendió la intervención del Gobierno para controlar la suba de precios.

“El Presidente se comunicó sin respuestas”, aseguró Cerruti en la habitual ronda de prensa semanal que encabeza en Casa Rosada, al hablar de los incidentes que ocurrieron el viernes pasado en medio del debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Presidente se comunicó, sin tener respuesta, con la vicepresidenta, así como con su secretario privado”, contó. Y, al referirse al vínculo entre el jefe de Estado y su vice, se limitó a decir: “Somos una coalición que tiene diferentes miradas internas sobre diferentes temas, avanzamos convencidos de que la unidad no solo del Frente de Todos sino de todos los argentinos es fundamental en este momento. Sobre relaciones personales no comento, las relaciones políticas entre el Presidente, la vice, el Senado y Diputados están armoniosas y llevándose adelante”.

Las fricciones internas en el oficialismo, elevadas por el entendimiento con el organismo de crédito, llegaron a su punto máximo cuando se ocasionaron los disturbios que afectaron las oficinas de Cristina Kirchner. Ahí fue el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, quien marcó el primer signo público de disconformidad desde la agrupación que conduce Máximo Kirchner por la respuesta de la otra terminal del Gobierno ante lo ocurrido. Dijo, en un tuit, que aturdían “el silencio y la parsimonia del Gobierno”, en un mensaje a Alberto Fernández y a su núcleo más fiel de funcionarios.

“El Gobierno condenó el ataque al despacho de la vicepresidenta. Nos parece un hecho muy grave, como todo el ataque al Congreso. Esto no quiere decir criminalizar para nada la protesta social. Fue una movilización multitudinaria, fueron a expresar legítimamente su pensamiento una cantidad enorme de militantes de diferentes fuerzas políticas”, planteó Cerruti.

“De diferentes maneras, tanto yo como otros miembros del gobierno nacional nos hemos expresado en las redes. Es cierto que cuando sucede algo que afecta al Gobierno en su conjunto, lo más importante es actuar. No creamos que la política sucede en Twitter o en las redes”, dijo Cerruti, para justificar la falta de ese mensaje oficial que reclamaron desde el kirchnerismo, ya que el Presidente sí tuvo esa comunicación frustrada por privado, pero no hizo ninguna alusión al ataque en sus redes sociales.

Los precios en la mira

Por otra parte, la portavoz ratificó que “el Gobierno tiene que intervenir” para “defender el derecho de los ciudadanos”, ante el aumento “de manera inaudita” de los precios internacionales como el petróleo y el gas.

En la conferencia, señaló que el Gobierno “tiene miradas diferentes” a la de la oposición en cuanto al rol del Estado en las políticas de precios, en especial para “hacer valer las herramientas para desacoplar los precios internos de los internacionales”.

Asimismo, dijo que la administración nacional dará a conocer “en los próximos días” una “serie de medidas” contra la inflación, al reiterar el término usado por el Presidente sobre que se está librando una “guerra” contra la suba de precios. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí