Subsidios al transporte: “Ser autónoma exige autofinanciarse, pero le cuesta entender esto a la Ciudad”

El presidente Alberto Fernández dijo que "hay que ir resolviendo este tema con seriedad".

El presidente Alberto Fernández dijo hoy en una entrevista por Radio 10, en el marco de la discusión planteada entre el Gobierno nacional y el porteño en torno al nivel de subsidios que recibe la Ciudad para el transporte público, que “ser autónoma exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la Ciudad” de Buenos Aires.

“Hay que ir resolviendo este tema con seriedad. Soy porteño, amo a la ciudad y celebro la autonomía de la ciudad, pero esto de ser autónomo para hacer lo que quiero pero me dan la plata para hacerlo, no es razonable”, planteó el mandatario en diálogo con radio Diez.

En ese marco, el mandatario sostuvo que “uno mira lo que cuesta un pasaje en el interior y en la ciudad de Buenos Aires y se da cuenta enseguida que hay discriminación” y agregó: “El problema que genera esto es que viene el resto del país y dice ‘quiero lo mismo que la Ciudad'”.

En tanto, este tema fue parte del debate de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que se realizó el jueves, aunque el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta no logró el respaldo que pretendía de sus socios en la coalición.

La cuestión gira en la posibilidad de que el Gobierno nacional transfiera a la Ciudad el manejo de subsidios y tarifas del transporte de colectivos de 32 líneas de transporte público de pasajeros.

Cuando el tema fue planteado en la cumbre de JXC, varios referentes del interior del país le dijeron al jefe de Gobierno porteño que no iba a tener respaldo, considerando que el boleto de colectivo en Capital Federal sale 18 pesos y el promedio del interior es de 50 pesos.

Antes del encuentro de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta había arremetido contra esta posible quita de subsidios al indicar que se trataba de “otro embate del Gobierno nacional contra la Ciudad de Buenos Aires”.

En respuesta, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que la discusión con la Ciudad sobre la jurisdicción del transporte público de pasajeros es “mucho más profunda” y va más allá de “una supuesta quita de subsidios”. (DIB) ACR

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