Nación entregará a Provincia 500 “tobilleras” para ser utilizadas en arrestos domiciliarios

Firmaron un convenio los ministros de Justicia y Derechos Humanos de nacional, Martín Soria, y bonaerense, Julio Alak. También analizaron potenciales lineamientos para avanzar con un programa de prevención de violencia de género.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación puso a disposición de la provincia de Buenos Aires unas 500 nuevas “tobilleras electrónicas” para ser utilizadas en casos de arrestos domiciliarios u otras modalidades de detención.

La sesión de las “tobilleras” fue acordada este miércoles por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y su par bonaerense, Julio Alak, a través de la ampliación de un convenio marco de colaboración suscrito por ambas en 2017. El mismo se enmarca en el Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica y lo ejecuta la dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica (Dapve).

“Los dispositivos, conocidos tradicionalmente como ‘tobilleras electrónicas’, permiten mantener un monitoreo permanente de los casos de arrestos domiciliarios u otras modalidades de detención durante las 24 horas del día. Gracias a esta tecnología, las autoridades judiciales y de las fuerzas de seguridad pueden intervenir inmediatamente en caso de que se registre una alerta por incumplir la orden judicial”, explicaron desde la cartera que conduce Soria a través de un comunicado.

Alak agradeció “al ministro Soria la provisión de 500 pulseras electrónicas para contribuir con la justicia en casos de arrestos domiciliarios”. En el mismo sentido, el ministro nacioanl explicó que la “articulación permanente con la provincia de Buenos Aires nos permite expandir las políticas y hacerlas más eficientes” y agregó que “este trabajo en conjunto con el ministro Alak es especialmente importante cuando abordamos problemáticas complejas y que están relacionadas a una gran demanda ciudadana, como es la prevención de la violencia de género y del delito en general”.

Los ministros también analizaron potenciales lineamientos de trabajo para avanzar en la construcción de un programa de prevención de violencia de género. Según señalaron desde el Gobierno, “el boceto preliminar prevé planificar el desarrollo territorial del programa con intendentes bonaerenses y articularlo a través de las herramientas institucionales de las que disponen los ministerios de Género de nación y provincia”.

Asimismo, adelantaron que los Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores serían el instrumento operativo en torno al cual se organizaría el programa: estas “pulseras” permiten garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección dictadas en casos judiciales de alto riesgo de violencia de género. “Se trata de dispositivos que deben usar víctima y agresor, y que a través de mecanismos de geolocalización, activan una alarma cuando se detecta un acercamiento”, indicaron.

Y agregaron: “Es un sistema superador del viejo botón antipánico, ya que no carga la responsabilidad sobre la víctima. Estos dispositivos demostraron un 100% de efectividad: en ningún caso el agresor pudo acceder a la víctima. A la fecha, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó 1.882 parejas de dispositivos en el país”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí