5 C
La Plata
19/05/2022
InicioEconomíaKicillof firmó un contrato con China para construcción de Atucha III

Kicillof firmó un contrato con China para construcción de Atucha III

Consideró que la construcción de la central nuclear "va a consolidar a la provincia de Buenos Aires como la de más peso en términos energéticos y nucleares a la República Argentina".

Publicidad
Publicidad

El gobernador Axel Kicillof participó este martes de la firma del contrato entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para el diseño, el suministro y la construcción de la cuarta Central Nuclear Atucha III en Zárate.

“La construcción de la central nuclear va a consolidar a la provincia de Buenos Aires como la de más peso en términos energéticos y nucleares a la República Argentina”, dijo el gobernador por teleconferencia en el marco de la firma del convenio, al que calificó “realmente histórico”.

La central estará ubicada en el Complejo Nuclear Atucha, en la localidad de Lima, municipio de Zárate, y la inversión será de 8.300 millones de dólares para una obra que se desarrollará en un plazo estimado de ocho años y medio.

Desde el Gobierno se especificó que se trata “de la mayor inversión china en la Argentina” y se detalló que Atucha III tendrá una potencia eléctrica bruta de 1.200 MW.

Para el mandatario, “se trata de un contrato importantísimo porque va a generar muchísima actividad y trabajo en la provincia, tanto en el proceso de construcción como en la operación de la central”. Es que de acuerdo al Poder Ejecutivo, se generarán 7.000 empleos directos en pico de obra y una participación de la industria local del 40%.

Kicillof estuvo acompañado en su despacho por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la diputada nacional Agustina Propato.

Participaron de la rúbrica el Presidente de Na-Sa, José Luis Antúnez; el Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina S.A., Jorge Sidelnik; el Presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Yu Jianfeng; y el Vicepresidente CNE, Diego Hurtado de Mendoza.

El contrato contempla la transferencia de tecnología para la fabricación argentina de combustibles nucleares como condición precedente y, según se indicó, permitirá la diversificación de la matriz de suministro eléctrico de forma confiable, segura y limpia y la sustitución de la demanda de combustibles fósiles para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad