Estela Díaz recordó a Úrsula Bahillo y subrayó la necesidad de trabajar en forma articulada

La ministra destacó además las distintas acciones que se están llevando adelante desde el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, estuvo en la conferencia de prensa Verano en la Provincia, que se realizó esta semana en Pehuen – Có, partido de Coronel Rosales, y recordó a Úrsula Bahillo, asesinada hace exactamente un año en la localidad de Rojas.

Díaz hizo un repaso de la agenda de trabajo que lleva adelante el ministerio en verano, y destacó la necesidad de que las mujeres que pasaron por situaciones de vulnerabilidad tengan “derecho a una vacación y al goce”, así como al trabajo y al acceso a la Justicia.

“La violencia por motivos de género es un problema estructural y extendido y requiere de políticas sostenidas en el tiempo pero a la vez financiadas”, aseguró Díaz.

En esa línea, recordó a Úrsula Bahillo, asesinada hace un año por su expareja, el policía Matías Martínez, “hecho que conmovió al país y a partir del cual construimos una mesa interministerial de trabajo con herramientas innovadoras y desafiantes”, aseveró.

Díaz señaló que si bien en diciembre “hubo Justicia con una condena ejemplar” se preguntó “por qué no se llegó” antes, ya que “el femicida Martínez tenía varios pedidos de captura”.

“Hubo falta de articulación y fragmentación en las acciones, por eso hoy  estamos trabajando con los ministerios de Justicia, Seguridad y Salud y con los municipios, en cada territorio”, dijo la funcionaria.

Sobre el trabajo articulado, la ministra destacó la creación de “un formulario único de denuncias” y el fortalecimiento de los grupos para sostener los procesos de la salida de las situaciones de violencia por motivos de género.

Asimismo, aseguró que generar trabajo “es muy importante en estos casos” ya que “es una herramienta fundamental para la construcción de autonomía”, al tiempo que destacó la necesidad de tener “una vida plena”, algo que necesita incorporar “el derecho al goce”.

En ese sentido destacó el programa Mar para todas, gracias al cual muchas mujeres pueden disfrutar de unas vacaciones en alguna playa de la provincia o en Córdoba, por un convenio con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

De igual modo, destacó que este verano el ministerio instaló 80 postas en distritos vacacionales, donde se informa a las mujeres los distintos modos de lograr asistencia o pedir ayuda para salir de una situación de violencia.

Díaz estuvo en la conferencia de prensa Verano en la Provincia junto al Jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco;  al Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y al intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí