El Ministerio de Salud nacional se sumó al alerta por la cocaína adulterada

El Ministerio de Salud de la Nación instó a las personas que hayan consumido cocaína recientemente que presten atención a signos como “shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz” y recomendó concurrir a un hospital en esos casos.

Luego de que la Provincia de Buenos Aires lanzara un alerta epidemiológico ante casi un centenar de personas afectadas por el consumo de cocaína adulterada, la cartera conducida por Carla Vizzotti brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

“Los signos a los que debe prestarse atención son shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz en persona con antecedente de consumo reciente de cocaína”, señaló a través de un comunicado.

Y agregó: “Si bien hasta el momento se desconoce el tóxico que está produciendo los casos, por las características de la presentación clínica podría tratarse de sustancias que dentro de sus componentes contengan opioides”.

Ante la dramática situación, el Ministerio de Salud alertó que “en la admisión de los servicios de guardia de la Provincia de Buenos Aires, los efectores de salud continúan registrando el ingreso de personas en grave estado en los diferentes establecimientos de salud”: hay internados en establecimientos sanitarios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Al dirigirse a los equipos de salud, la cartera sanitaria indicó que “se considera caso sospechoso a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz”.

En esos casos, instó a evaluar la administración de Naloxona como antídoto y también indicó que los pacientes deberán ser notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

En tanto, al brindar las recomendaciones para la población, el Ministerio señaló que si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano.

“En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presenta algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional”, agregó.

Y concluyó: “Es importante acompañar sin juzgar ni estigmatizar. Por tu salud y la de todos”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí