Delbonis, “por el buen camino” pese a quedarse sin final

El azuleño cayó por un doble 6-3 ante Casper Ruud pero completó una gran semana en el Argentina Open.

Por Rodrigo Márquez, desde el Buenos Aires Lawn Tennis

El recorrido de Federico Delbonis en el Argentina Open llegó a su fin. El tenista de Azul, que buscaba su primera final en Buenos Aires, perdió por un doble 6-3 ante Casper Ruud, que hizo valer su jerarquía en los puntos importantes y recurrió al saque cuando estuvo bajo presión.

El bonaerense jugó en buen nivel, pero cometió el pecado de no aprovechar sus oportunidades (terminó con 1 de 4 en chances de quiebre), algo que se paga caro ante un número 8 del mundo como es el caso del noruego.

El partido, en consideración de Delbonis “mucho más peleado de lo que dijo el marcador”, se definió en favor del balcánico por esos pequeños detalles que hacen al todo. “En cuanto al golpe por golpe, en quién dominaba a quien, fue parejo”, sostuvo el argentino en zona mixta.

Pero está claro, como él mismo reconoció en la conferencia de prensa posterior a la victoria sobre Fabio Fognini en cuartos de final, que “Delbo” aspira a más. Y sabe que, para dar ese salto de calidad, hay cuestiones a mejorar: “Sacar mejor, arriesgar un poquito más y tratar de hacer más daño”, enumeró.

Que el árbol no tape el bosque

Más allá de la derrota y de no poder romper la barrera de las semifinales en el ATP porteño, fue una gran semana para Federico Delbonis, que no había comenzado el año de la mejor manera. Incluso ayer, en algunos pasajes –sobre todo al inicio- mostró un alto nivel de tenis.

Ante la consulta de DIB sobre el balance que hace de Buenos Aires, el azuleño consideró que el torneo “fue bueno” y que le dejó la seguridad de ir “por el camino correcto”. El bonaerense venía de caer en primera ronda del Abierto de Australia y de obtener el mismo resultado en el Córdoba Open, por lo que el Argentina Open fue para él “un principio” de algo bueno.

“Perder ante uno de los mejores en tierra (polvo de ladrillo) me indica que voy por el camino correcto. Este es para mí el principio de la gira sudamericana, porque a Córdoba llegué un poco justo. Me quedan dos torneos más y si sigo jugando de la manera en que lo vengo haciendo, tengo muchas chances de avanzar”, aseguró.

Ruud hizo valer su jerarquía en los puntos importantes y recurrió al saque cuando estuvo bajo presión. (Sergio Llamera | Argentina Open)

El quiebre que no fue

Tras un comienzo irregular de ambos, con un quiebre por lado, el encuentro se armó y llegaron al 3-3 del primer set. Delbonis tenía la fórmula bien clara: jugar pesado al revés de Ruud y evitar la derecha del noruego a como dé lugar.

Con ese método, logró una chance para romper el servicio del europeo y tomar la delantera por primera vez. Pero la suerte a veces está con uno y a veces no. La devolución del bonaerense, que parecía peligrosa, dio en el fleje y cayó de su lado de la cancha. Por apenas milímetros.

A partir de ahí, el número 8 del mundo conservó su saque e hilvanó tres juegos consecutivos para llevarse el primer parcial por 6-3. La oportunidad que se escapó golpeó duro al argentino, que empezó a cometer muchos errores.

Próxima estación: Río de Janeiro

En el segundo set sucedió algo similar. Delbonis dejó pasar dos oportunidades de quiebre –esta vez bien salvadas por la derecha y el saque de Ruud- y desde entonces el noruego ganó en confianza y consumó el triunfo con un nuevo 6-3.

“Emociones me llevo muchas. Esta semana fue muy fuerte y sentí el apoyo incondicional de la gente”, dijo el azuleño a modo de cierre para un torneo que lo tuvo como protagonista del regreso de Juan Martín Del Potro.

Ahora, el héroe de la Copa Davis 2016 hará “vuelta de página” y se enfocará en el próximo certamen de la gira por Sudamérica: el ATP 500 de Río de Janeiro. “Lo que hicimos en cancha se hablará con el equipo y cuando estemos en Brasil veremos las sensaciones que uno tiene”, afirmó el bonaerense.

El presente del tenis argentino

El regreso de Juan Martín Del Potro fue a la vez una suerte de despedida. Veremos si definitiva o no, pero despedida al fin. Además del tandilense, hay toda una generación que de a poco llega al último tramo de su carrera.

Pero, al mismo tiempo, chicos nuevos aparecen y despiertan ilusión. Tales los casos de Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Juan Manuel Cerúndolo, Tomás Etcheverry y otros. “Argentina me sigue sorprendiendo. Siempre alguien aparece, alguien nuevo o alguien que no tenían en cuenta. Muy contento por eso y esperemos que el tenis argentino continúe creciendo como lo viene haciendo”, dijo al respecto Federico Delbonis. (DIB) RM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí