Covid-19 prolongado: la persistencia de los síntomas tras el alta que desvela a los especialistas

La continuidad por un largo periodo de tiempo de malestares asociados con el virus está en la mira de los expertos de todo el mundo.

El covid prolongado o “long covid”, como se lo conoce en inglés, consiste en la persistencia de algunos de los síntomas asociados con la enfermedad por un periodo de tiempo posterior al alta médica y, mientras se convierte en un motivo de consulta cada vez más frecuente, desvela a expertos de todo el mundo en búsqueda de las causas.

Hasta ahora se sabe que las consecuencias del coronavirus prolongado no tienen que ver con una actividad viral persistente sino con la inflamación que causó el virus en el organismo y estos síntomas pueden incluir cansancio extremo, dificultad para respirar, mareos, problemas de concentración y memoria, dolor en las articulaciones y mal humor, entre otros.

Según un reciente estudio, uno de cada cuatro trabajadores del Reino Unido sufre síntomas prolongados de coronavirus, una cifra que deriva que casi la mitad de las empresas hayan tenido problemas de ausentismo laboral en el último año.

En rigor, de acuerdo al Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD), el 46% de las empresas relevadas tenían trabajadores que experimentaron síntomas de coronavirus prolongado

Las investigaciones respecto al coronavirus prolongado avanzan en distintas partes del mundo. Un nuevo estudio, publicado en una preimpresión compartida en BioRxiv, sugiere que incluso las infecciones leves por SARS-CoV-2 pueden provocar síntomas neurológicos a largo plazo asociados con un Covid prolongado, como deterioro cognitivo y dificultades con la atención y la memoria, un conjunto de síntomas que a menudo se agrupan como “niebla mental”.

En el estudio, que aún no ha sido revisado por pares, los científicos dirigidos por la neuróloga de la Universidad de Stanford, Michelle Monje, identificaron una vía en ratones y humanos infectados con COVID-19 que coincide casi perfectamente con la inflamación que se cree que causa el deterioro cognitivo relacionado con la quimioterapia (CRCI, por sus siglas en inglés), también conocido como “niebla de quimioterapia”, después de tratamientos contra el cáncer.

Además de estos resultados, la preimpresión mostró que la vía de la neuroinflamación se puede activar incluso sin que el coronavirus infecte una sola célula cerebral. “Es una neuroinflamación que ocurre incluso en ausencia de cualquier infección del sistema nervioso central”, explica Monje.

Asimismo, otro estudio realizado en el Reino Unido determinó que las personas que recibieron dos dosis de vacunas contra el coronavirus reportaron 41% menos de síntomas prolongados de Covid (después del momento de la infección aguda) respecto de aquellas que no estaban vacunadas.

El informe, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, analizó los datos de 6.180 participantes de la Encuesta de infección por coronavirus (Covid-19) del Reino Unido (CIS) de entre 18 y 69 años que dieron positivo en la prueba de Covid-19 entre el 26 de abril de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.

Pese a los numerosos estudios aún no hay demasiadas certezas en torno a las causas fehacientes de la prolongación sintomatológica del coronavirus. No obstante, los expertos recomiendan realizar una consulta médica para evaluar el estado de salud general tras haber atravesado la enfermedad. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí