9.8 C
La Plata
18/05/2022
InicioSociedadAdvierten que el sistema que reconoce toses compatibles con Covid "no está...

Advierten que el sistema que reconoce toses compatibles con Covid “no está validado”

El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, dijo no está comprobado que sirva como método de diagnóstico.

Publicidad
Publicidad

El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, dijo esta mañana que “no es un método validado” el sistema con inteligencia artificial que puso en marcha esta semana el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para detectar casos sospechosos de coronavirus con audios de tos enviados por WhatsApp.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio Del Plata, el inmunólogo precisó que la iniciativa “es parte de un estudio científico, hoy no está validado como método diagnóstico en la Argentina, tampoco en Estados Unidos y no lo vi en ningún otro lugar del mundo”.

El especialista explicó que el nuevo sistema está basado en un trabajo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Boston, Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que “básicamente lo propone como una metodología para el caso no de infectados por Covid sintomáticos, sino asintomáticos porque sabemos que en el escenario Ómicron hay una fracción importante que son asintomáticos”.

En la misma línea, consideró que “es interesante, pero es más un proyecto de investigación hoy por hoy ampliado que un método de diagnóstico con certeza”.

En el sistema que comenzó a funcionar ayer en la ciudad de Buenos Aires, la persona que quiera saber si sus síntomas son compatibles con coronavirus, deberá escribirle por WhatsApp a Boti, el chatbot de la Ciudad, y responder las preguntas del protocolo definido por las autoridades sanitarias.

Si se responde de forma negativa al interrogatorio de síntomas, el sistema ofrece la posibilidad de enviar una nota de voz tosiendo y, si el análisis indica que potencialmente la persona tiene coronavirus, se recomienda asistir a un centro de testeo.

Sobre la implementación de esta tecnología de inteligencia artificial, Geffner estimó que “es un poquito arriesgado”, aunque señaló que le “parece bien hacerlo” como parte de un estudio poblacional local para ver qué fracción de personas infectadas por Covid-19 son asintomáticas.

“Pero es un proyecto de investigación, hay que validarlo y es una metodología que hoy no está validada internacionalmente”, insistió el investigador del Conicet.

A su vez, explicó que el trabajo del MIT tiene por objetivo detectar qué incidencia poblacional tienen los casos de coronavirus asintomáticos más que “indicar un comportamiento en lo particular de qué es lo que tenés que hacer”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad