Los contagios opacan el verano en los distritos de la costa bonaerense

Tras el ingreso de la variante Ómicron, los casos de coronavirus crecen vertiginosamente. Hay colas para testearse y alta positividad.

Los casos de coronavirus tuvieron un crecimiento vertiginoso en los distritos de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires en plena temporada, y el Covid-19 genera inconvenientes en un verano de buen clima y alta ocupación de plazas tras el parate de enero de 2021.

Con el ingreso de la variante Ómicron al país y una alta concurrencia de turistas, la temporada “espectacular” que venía anticipando el gobernador Axel Kicillof para las localidades costeras se ve manchada por un crecimiento acelerado de los casos de Covid-19.

Villa Gesell es uno de los distritos que refleja las dos caras de la moneda: por un lado, el Municipio señaló que inició el año con el 94% de ocupación de sus plazas y “una proyección alentadora para una temporada exitosa y extendida”; y, por el otro, avisó que suma nuevos centros de testeos.

Es que, el municipio que comanda Gustavo Barrera pasó de tener 8 casos activos de coronavirus el pasado 20 de diciembre a contabilizar más de 200 diarios (250 ayer y 220 el 3 de enero). Actualmente tiene 1.010 activos y en los partes diarios detalla la cantidad de turistas que regresan a su lugar de origen tras ser diagnosticados.

El jefe comunal sostuvo en los últimos días que “turistas y vecinos de Pinamar se vienen a hisopar a Villa Gesell” porque tienen mayor facilidad de horarios. “Ponen en riesgo a quien va a Pinamar y a los pinamarenses, y a nosotros tampoco nos conviene, porque lo que nos conviene es que toda la zona atlántica coordine de la mejor manera”, aseveró.

Los contagios opacan el verano en los distritos de la costa bonaerense

De cualquier manera, en Pinamar los casos activos eran una veintena a principios de diciembre y ahora llegan a los 308, según el informe municipal. En el distrito que gobierno Martín Yeza, detalla el portal local Pinamardiario, suelen verse durante la mañana colas de hasta cuatro cuadras de personas que buscan testearse en laboratorios privados.

Una situación similar a la de Villa Gesell atraviesa General Alvarado (Miramar): entre el lunes y el martes confirmó más de 350 contagios y tiene 481 activos. Además, ayer el Municipio informó un fallecimiento “después de mucho tiempo”: un hombre de 84 años, hipertenso y no vacunado.  

Mar Chiquita pasó de tener solo 3 casos activos durante varios días a inicios de diciembre a 174 ayer (99 de Santa Clara del Mar, 60 de Coronel Vidal, 5 de La Caleta, 3 de Balneario Parque Mar Chiquita, 2 de Mar de Cobo y 5 de General Pirán). En las últimas horas registró 30 contagios: 20 de Coronel Vidal, 8 de Santa Clara del Mar y 2 de Mar de Cobo.

En Monte Hermoso los casos se multiplicaron por 100 en 13 días: pasó de 3 activos antes de Navidad a 317. “Ayer tuvimos casi 130. También creció considerablemente el número de testeos: en las últimas horas hicimos 250, con 55% de positividad”, detalló el secretario de Salud municipal, Jorge Busca, en diálogo con la radio bahiense LU2.

El partió de La Costa tenía 44 personas transitando la enfermedad el pasado 22 de diciembre y hoy son unas 536. En tanto, en General Pueyrredon (Mar del Plata) son 5.328 con más de 900 contagios por día (1.042 el 31 de diciembre, 977 el 1 de enero, 928 el 2 y 901 el 3).

En este marco, ayer se vivieron momentos de tensión en un centro de testeo marplatense cuando en el marco de largas esperas para testearse un grupo de personas empezó a increpar al personal de salud y un hombre se acercó violentamente a la unidad y tuvo que ser retirado. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí