25 C
La Plata
19/01/2022
InicioSociedadInternan a Pérez Esquivel en Mar del Plata y descartan que haya...

Internan a Pérez Esquivel en Mar del Plata y descartan que haya sufrido un ACV

El activista de los DDHH y Premio Nobel de la Paz, de 90 años, sufrió una descompensación mientras se hallaba con unos familiares en Chapadmalal. El Papa le envió una carta deseándole “pronto restablecimiento”.

Publicidad
Publicidad

El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel sufrió una descompensación mientras estaba en la ciudad balnearia de Chapadmalal, y tras ser internado en una clínica de Mar del Plata, permanecía “estable” y se dispusieron estudios para determinar qué afección sufrió, informaron este sábado el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), sus allegados y fuentes sanitarias. Si bien en principio se creyó que había sufrido un accidente cerebrovascular, esa hipótesis luego se descartó. El papa Francisco, por su parte, le hizo llegar a la familia una carta en la que le desea “pronto restablecimiento” al intelectual y activista de los DDHH.

Pérez Esquivel (90) se descompensó en la vivienda en la que se encontraba junto a familiares y luego fue trasladado al Hospital Privado de la Comunidad (HPC) marplatense donde le practicaron una tomografía y otros estudios para excluir que se tratara de un accidente cerebrovascular (ACV), como se creyó inicialmente.

“Adolfo durmió bien. Le tomaron la presión, le midieron glucosa y le dieron medicación; está estable. La tomografía salió bien, los médicos descartan que se trate de un ACV, de todos modos le realizarán una resonancia. Una vez que estén los resultados les estaremos haciendo saber”, indicó el Serpaj en un comunicado.

Sus familiares informaron esta tarde que “se encuentra bien de ánimo, estuvo caminando y almorzó”, y que “los estudios realizados hasta ahora dieron buenos resultados”.

Análisis complementarios

Fuentes sanitarias indicaron por su parte que Pérez Esquivel permanecerá internado al menos 24 horas en observación, en el servicio de Neurología del HPC, donde se le practicarán “análisis complementarios para ver su evolución”.

“Agradecemos la preocupación y a quienes se han comunicado con Serpaj preguntando por Adolfo. Al igual que ustedes, esperamos y deseamos su pronta mejoría. Les mantendremos informados ante cualquier novedad”, señalaron tanto sus allegados como desde la organización social de la que es referente desde hace cuatro décadas.

Carta del Papa

En tanto, el papa Francisco aseguró en una carta que “reza por la salud” de Adolfo Pérez Esquivel. El Pontífice hizo llegar, a través del obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, un texto en el que manifestó su oración y acompañamiento en este momento de la vida del Premio Nobel de la Paz en 1980.

La misiva del Pontífice. (La Capital de Mar del Plata)
La misiva del Pontífice. (La Capital de Mar del Plata)

En el escrito, el Papa le aseguró su cercanía como así también su deseo de “pronto restablecimiento”. Además, saludó a la esposa de Pérez Esquivel.

Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980, por su lucha por los derechos humanos durante la dictadura militar argentina. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad