13.1 C
La Plata
17/05/2022
InicioSociedadFinalizó el programa Escuelas de Verano +ATR en cárceles Bonaerenses

Finalizó el programa Escuelas de Verano +ATR en cárceles Bonaerenses

Estuvo destinado a destinado a alumnos de niveles primario y secundario que no alcanzaron los objetivos durante 2021 y para quienes estuvieron interesados en aprendizajes y actividades pedagógicas, deportivas y culturales.

Publicidad
Publicidad

En el marco de las actividades educativas que se impulsan en las cárceles bonaerenses, finalizó este viernes 28 la implementación del programa “Escuelas de Verano +ATR”, destinado a alumnos de niveles primario y secundario que no alcanzaron los objetivos durante 2021 y para quienes estuvieron interesados en aprendizajes y actividades pedagógicas, deportivas y culturales relacionadas con el conocimiento, el vínculo con la escuela, el cuidado del cuerpo y la recreación.

El programa depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y es coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). En él se puso el énfasis en la población que se encuentra en etapa de revinculación, con apoyo a las trayectorias educativas, generando nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de una enseñanza intensificada.

Estuvo vigente entre el 5 y el 28 de enero de 2021 en 50 unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), con la participación de un total de 2.890 privados de libertad, según se informó en un comunicado.

Las actividades del programa se hicieron efectivas los días lunes, miércoles y viernes. En cada establecimiento carcelario se trabajó en dos turnos a la mañana y dos a la tarde con un cupo de 20 internos cada uno. En tanto, los docentes coordinaron las clases de manera presencial con el respeto de todos los protocolos por la Covid-19, aunque en algunos casos debió realizarse en línea.

Las propuestas pedagógicas “se centraron en diversas formas de acompañamiento, seguimiento y enseñanza con actividades lúdico-recreativas”, continúa el comunicado del SPB, y agrega: “Se destacaron los talleres de teatro, literatura, educación física, literarios, arte y danzas, en los que se generaron espacios que propician la inclusión educativa”.

Vínculos y herramientas

El programa “permitió generar vínculos y seguir generando herramientas para el acceso a la educación como un derecho de todos los ciudadanos, implicando un cambio cualitativo en el desarrollo humano para aquellos privados de su libertad alojados en las diferentes unidades que participaron del mismo”.

Yamila Olariaga, directora de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recorrió los establecimientos penales junto a Federico Castaños, director de Educación de la Subdirección General de Educación del SPB, para monitorear el desarrollo del Programa. Olariaga expresó: “Estas visitas institucionales son muy importantes. Nos permiten conocer de manera directa la percepción de los privados de libertad con respecto a las Escuelas de Verano + ATR. Hemos podido constatar el grado de entusiasmo con el que la población de las unidades visitadas recibieron la propuesta y ya esperan iniciar su ciclo escolar en el mes de marzo”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad