12.2 C
La Plata
06/05/2022
InicioEconomíaEl FMI habló de entendimiento y dijo que el sendero fiscal es...

El FMI habló de entendimiento y dijo que el sendero fiscal es la “clave del programa”

Fue tras la reunión del directorio ejecutivo, en la que los técnicos del organismo dieron detalles del acuerdo.

Publicidad
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes el principio de acuerdo con la Argentina por la deuda, dijo que el entendimiento incluye un “sendero de coordinación fiscal” que será “clave del programa”, luego de una reunión en la que el equipo técnico del organismo explicó al directorio ejecutivo los detalles del nuevo plan. 

En un comunicado, el organismo expresó que “un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina” expresó que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un entendimiento sobre políticas clave como parte de las discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI”.

Según explicó, las principales áreas del acuerdo incluyen que “el personal del FMI y las autoridades argentinas han acordado la senda de consolidación fiscal que constituirá un ancla política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de forma gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría la financiación monetaria”.

“Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegería programas sociales específicos. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de forma progresiva será esencial para mejorar la composición del gasto público”, se agregó

“Hemos llegado a un acuerdo sobre un marco para la aplicación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para hacer frente a la persistente alta inflación. Este marco pretende ofrecer tipos de interés reales positivos para apoyar la financiación interna y reforzar la estabilidad”, se indicó en el comunicado.

“También hemos acordado que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resistencia externa del país, y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible”, señaló

“El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando en las próximas semanas para alcanzar un acuerdo a nivel del personal. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”, cerró.

El nuevo programa incluye un equilibrio fiscal para 2025, un par de años antes de lo que quería el Gobierno. 

El acuerdo fue negociado con el Staff del organismo internacional encabezado por la directora gerente, Kristalina Georgieva. Sin embargo, ahora se elevará al Directorio Ejecutivo del organismo, integrado por 24 representantes de países miembros, cuyo número de votos está basado en la cuota que cada uno aporta. El país con mayor peso dentro del organismo es Estados Unidos.

En lo que respecta a nuestro país, el acuerdo tampoco será automático, ya que deberá ser refrendado por una ley votada por el Congreso, según lo dispone la Ley 27.612, aprobada en febrero de 2021. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad