10.6 C
La Plata
03/06/2022
InicioSociedadCovax, el mecanismo de distribución de vacunas de la OMS, sin fondos...

Covax, el mecanismo de distribución de vacunas de la OMS, sin fondos para insumos

Algunos países que donan las vacunas no cubren los gastos secundarios del programa: jeringas, contenedores para la disposición final, transportación y seguro.

Publicidad
Publicidad

Covax, la iniciativa global e impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus, se quedó sin fondos para comprar los insumos necesarios, incluidas las jeringas, para acceder a nuevas dosis.

“Estamos en una posición en la que somos incapaces de recibir más dosis hasta que recibamos más fondos”, declaró Seth Berkeley, jefe de la Alianza para las Vacunas (GAVI), informaron el diario Financial Times y la agencia de noticias Sputnik.

Berkeley agregó que si bien la organización no gastó todos los fondos, se ve obligada a ahorrar los restantes para las vacunas que ya aceptó recibir.

Anteriormente, GAVI había solicitado unos 5.200 millones de dólares adicionales para crear y suministrar al menos 600 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Según Berkeley, algunos países que donan las vacunas no cubren los gastos secundarios del programa: jeringas, contenedores para la disposición final, transportación y seguro, lo que frena la inoculación en los países con escasos recursos.

La iniciativa Covax, establecida en 2020, aspira a obtener los fondos necesarios en el primer trimestre de 2022, aunque confiesa que el objetivo es “muy ambicioso”.

Este mes Covax alcanzó la meta de repartir 1.000 millones de dosis de vacunas desde el inicio de la pandemia, destaca el medio.

El Mecanismo COVAX es una iniciativa global encabezada por la Alianza Mundial Gavi para las Vacunas y la Inmunización, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la OMS y la UNICEF, cuya misión es asegurar la entrega equitativa de vacunas para el 20% de la población de los países participantes en todo el mundo.  

La decisión sobre la asignación de dosis de vacunas para cada país se lleva a cabo por un grupo independiente que asesora a la OMS. La asignación para este primer despliegue se realizó bajo un estricto criterio de equidad.

Argentina está dentro del mecanismo, y ha recibido millones de vacunas, al tiempo que ha ofrecido lotes a otros países cuyos planes de vacunación no han avanzado lo suficiente. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad