10.3 C
La Plata
17/05/2022
InicioPolíticaBicameral: Conte Grand negó vínculos con AFI y cuestionó a la Subcomsión

Bicameral: Conte Grand negó vínculos con AFI y cuestionó a la Subcomsión

El Procurador declaró durante dos horas ante los diputado y se desligó de cualquier vínculo con la AFI y el armado de causas. Los legisladores del oficalismo lo consideraron "poco convincente". Citarán a Villegas para el miércoles.

Publicidad
Publicidad

El procurador general de la Corte, Julio Conte Grand, negó hoy cualquier vínculo con organismos de inteligencia o con el presunto armado de causas, al comparecer ante la subcomisión Bicameral de Inteligencia –cuya legitimidad cuestionó- y a cuyos miembros representantes del oficialismo, que lo convocaron, “no convenció”. Ahora, el organismo citó para el miércoles al exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el autor de la famosa frase sobre la “Gestapo ante sindical” en el video que desató el escándalo.

Conte Grand, que estuvo dos horas en la Bicameral, negó cualquier vínculo con el supuesto armado de causas, pese a que es mencionado por el ministro Marcelo Villegas en el  video que desató el escándalo y, también, en un audio del comisario Hernán Cassasa que lo liga a un allanamiento contra el exjefe de Gabinete Alberto Pérez. Para los diputados del FdT  Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau fueron explicaciones “poco convincentes”.

Los legisladores formularon declaraciones luego de la exposición de Conte Grand, que intentó desvincularse de los hechos y prometió “enjuiciar” a los fiscales eventualmente implicados en esas maniobras, pero se retiró del anexo del Senado sin formular declaraciones, pese a que se había anticipado que iba a dialogar con los periodistas. “Las palabras de Conte Grand fueron poco convincentes”, destacaron los diputados.

Moreau dijo que “pudimos corroborar que en esa reunión en el Banco Provincia el ministro Villegas efectivamente involucró de manera directa a la Procuración y al Procurador en particular. Conte Grand negó el involucramiento y aseguró que no se hacía cargo de los dichos de Villegas”.

Destacó que por ese motivo “vamos a citar al exministro Marcelo Villegas para el miércoles próximo”.

En tanto, Tailhade dijo a los periodistas que “nos limitamos a hacer preguntas sobre su función y la relación con la Agencia Federal de Inteligencia” y señaló que “no reconoció nada a pesar de las evidencias”.

Dijo que al ser consultado por la participación de fiscales en el armado de causas Conte Grand “prometió enjuiciar a los fiscales implicados”, pero resaltó que “las palabras de Conte Grand no fueron convincentes”.

Al ingresar a la reunión, Conte Grand dijo que “vengo a responder pero no sé cuáles serán las preguntas que me van a formular. Cuando termine voy a hacer declaraciones”.

Luego, difundió un comunicado en el que da cuenta de la presentación de un escrito en el que cuestiona la legitimidad de la Subcomisión. En ese texto, el Procurador denunció el “accionar irregular” de “una subcomisión creada ad-hoc para la investigación de materias y hechos difusos e imprecisos”. En el escrito subrayó que “la comisión había materializado un desvío en los objetivos establecidos en la ley de su creación, vulnerando centralmente la garantía del debido proceso legal”.

Una de las principales críticas de Conte Grande fue que lo hicieron ir personalmente a comparecer y que no le permitieron hacerlo a través de informes. Según afirmó, esa maniobra “va en contra de lo previsto por las normas aplicables, afectando al mismo tiempo los principios de federalismo y necesario respeto a la autonomía e independencia del poder judicial”.

Asimismo, sostuvo que esta situación “se potenciaba en razón de que la convocatoria adolecía de efectos sustanciales al no haberse precisado en ella el objeto ni la materia investigada, no se indicaban los integrantes de la subcomisión ni responsables de la instrucción, careciendo el requerimiento de contenido cierto, entre otros defectos”.

A pesar de esto, Conte Grand ratificó su “plena y absoluta disposición para colaborar con la comisión, aportando toda información que fuera requerida en tanto fuera de su conocimiento o conste en los archivos del ministerio público de la provincia de Buenos Aires”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad