7.3 C
La Plata
16/06/2021
InicioSociedadLos test rápidos "necesitan un profesional especialmente capacitado"

Los test rápidos “necesitan un profesional especialmente capacitado”

Así lo señaló la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos a través de un comunicado, a raíz de la prohibición de su venta en farmacias.

Publicidad
Publicidad

La Cámara que agrupa a los laboratorios argentinos informó que se opone a la venta libre de test rápidos para la detección del coronavirus porque esas pruebas “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”.

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos emitió un comunicado en el que señaló que “los test Rápidos para Covid implican una tecnología compleja que necesita de un profesional especialmente capacitado, tanto para la toma de muestra como para el uso correcto del reactivo y la correcta interpretación de su resultado”.

Este miércoles, el Gobierno bonaerense prohibió la venta de pruebas rápidas para detectar coronavirus en las farmacias del distrito, a través de la resolución 1.533 publicada en el Boletín Oficial, donde se establece que los tests “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”.

En esta línea, el Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica, solicitó a la ANMAT que no se permita la venta en farmacias del test, debido a que corresponde a los bioquímicos realizar, certificar e interpretar los análisis clínicos.

En un comunicado, la Cámara informó que “las pruebas de detección de antígeno para COVID, no son como las pruebas de embarazo, que la ANMAT los categorizó como ‘autotest’ y son de venta libre”. Sobre esto, además, aclararon: “La denominación ‘venta en farmacias y uso exclusivo profesional’, no encuadra en ninguna de las categorías aprobadas por la ANMAT”.

Por otro lado, los resultados de los test deben denunciarse al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el cual lleva el registro epidemiológico. Por esta razón, es necesario realizarlo en un laboratorio de análisis clínicos, concluyeron. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad