Cicop advierte que el sistema sigue tensionado y pide mantener las restricciones

El gremio de los profesionales de la salud sostiene que las medidas para bajar los contagios de coronavirus funcionaron en la provincia de Buenos Aires, pero aclara que hay “condiciones de saturación” en muchos establecimientos.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) sostuvo hoy que las internaciones por coronavirus han “registrado un leve descenso”, pero advirtió que el sistema sigue tenso y pidió mantener un plan de “restricciones temporales”.

El sindicato indicó a través de un comunicado que “el número de consultas e internaciones ha registrado un leve descenso luego de varias semanas con números récords de contagios”, aunque “con porcentajes muy importantes de ocupación de camas críticas” por lo que en muchos establecimientos hay “condiciones de saturación” y se debe utilizar el sistema de traslados.

“Las medidas adoptadas para disminuir la circulación de las personas –incluida la suspensión de la presencialidad escolar- en la provincia de Buenos Aires, junto al esfuerzo del equipo de salud en la primera línea, han evitado, por el momento, un colapso total”, indicó el gremio.

De cualquier manera, Cicop avisó que todavía hay “una elevada meseta de casos” y que el sistema se mantiene “en tensión”. En esta línea, pidió “sostener un plan de restricciones temporales de ramas no esenciales, siempre con apoyo social”.

“El agotamiento de los equipos de salud tras un año entero de lucha contra la pandemia no tiene precedentes. Esto exacerbado por el alto porcentaje de pluriempleo, relacionado directamente a los bajos salarios en un sistema de salud fragmentado”, apuntó la organización.

El sindicato consideró que “pandemia ha dejado expuestas las debilidades y profundizado los históricos problemas estructurales del sistema de salud”, y exigió “mejoras en las condiciones laborales y salariales” y “avanzar hacia un sistema único con un cualitativo aumento presupuestario”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí