Vizzotti y Nicolini se reunieron con diplomática de EE.UU. con vacunas en agenda

El encuentro fue con la Encargada de Negocios de la Embajada de ese país, MaryKay Carlsson. Además de las vacunas, la cuestión del oxígeno estuvo en la agenda.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron hoy con la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlsson,  con quien trataron una agenda que incluyó la cuestión de la provisión de vacunas, según se informó oficialmente.

Estados Unidos tiene en su territorio unos 60 millones de dosis de la vacuna de AZ excedentes, que podría distribuir en terceros países.  Entre ellas podrían estar las dosis que comenzaron a fabricarse en los laboratorios de mAbxience, cuyo proceso no había podido completar el laboratorio mexicano Liomont.

 Argentina ha expresado su interés de que esas vacunas lleguen al país, al mismo tiempo que reclamó a la empresa AstraZéneca que remita las dosis contratadas el año pasado, 22,4 millones, unas 10 millones de las cuales, se presume ya que el contrato es secreto, ya deberían.

Ese es el marco de la reunión de Vizzotti y Nicolini con Carlsson, de la que no se dieron más detalles que un comunicado general en el que no se hace referencia a la cuestión puntual de AstraZéneca sino apenas a que la cuestión de las vacunas estuvo en agenda. También, se indicó que se analizaron “las acciones de trabajo que lleva adelante el gobierno argentino para sostener el apoyo de ese país en la respuesta a esta situación crítica mundial y nacional”.

También se abordó la cuestión del acceso a oxígeno medicinal, un insumo crítico para el tratamiento de los pacientes graves de Covi-19 que está al límite de la escasez en el país luego de que en las últimas semanas su demanda se triplicara.  También se dispuso el congelamiento del precio de este producto.   (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí