15.4 C
La Plata
20/09/2021
InicioEconomíaDictamen al proyecto para que 9 de cada 10 empresas paguen menos...

Dictamen al proyecto para que 9 de cada 10 empresas paguen menos en Ganancias

Establece nuevas alícuotas escalonadas para que las compañías tributen.

Publicidad
Publicidad

El Frente de Todos logró hoy dictaminar el proyecto de ley que establece nuevas alícuotas escalonadas del impuesto a las Ganancias para las sociedades empresariales.

En el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el dictamen de mayoría recibió 26 firmas y quedó listo para ser tratado en la próxima sesión del recinto, donde el oficialismo confía en lograr el apoyo de bloques opositores aliados para aprobarlo.

Juntos por el Cambio, en tanto, suscribió un dictamen de rechazo que acumuló 19 adhesiones.

El texto del proyecto -la segunda versión que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en lo que va del año- prevé una rebaja en la carga tributaria para nueve de cada diez empresas.

La iniciativa del Poder Ejecutivo establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Para una ganancia neta imponible acumulada de hasta $ 5.000.000, se propone que las empresas paguen una alícuota del 25%; para ganancias de entre 5.000.000 y 20.000.000, un 30% de tasa; y finalmente, sobre ganancias superiores a 20.000.000, un 35%.

En la reforma tributaria de 2017, durante el Gobierno de Cambiemos, se había dispuesto que a partir del 2020 la alícuota sería del 25% para todo tipo de sociedades, en lugar del 30% que había previamente.

Sin embargo, esa rebaja se suspendió a fines de 2019 en el marco de la sanción de la ley de emergencia y Solidaridad Social, manteniendo la alícuota del 30% para sociedades.

En cuanto a los pisos de las escalas, el nuevo proyecto del Poder Ejecutivo propone una actualización anual de los tramos en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En tanto, los dividendos quedarán atados a una alícuota del 7% anual, una tasa sensiblemente más baja que el 13% que se aplica actualmente.

En el dictamen final se implementaron dos cambios de último momento.

Por un lado, se mantendrá (y no se reducirá, como se proponía originalmente) la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

En segundo lugar, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, resaltó que el proyecto “implica una reducción de la carga tributaria para el 90% de las empresas”, por lo que solamente el 10% restante “tendrá una alícuota más elevada que la que estuvo vigente en años anteriores, que fue del 30% para todas las empresas”.

“Es un esquema virtuoso: las empresas que han tenido más ganancias aportarán a favor de las familias y de las empresas con menores ganancias”, subrayó el economista y diputado kirchnerista.

En representación de Consenso Federal Jorge Sarghini adelantó que desde ese sector no apoyarán el proyecto oficialista debido a “una combinación de dos indicadores que son los que determinan que no hay más margen para aumentar impuestos en Argentina: el nivel de presión tributaria y el nivel de inversión, que apenas supera el 13% del PBI”.
Por Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace (UCR) aseguró que “es falso” que se beneficiarán nueve de cada diez empresas “porque todas las empresas hoy pagarían el 25%” si se hubiera respetado lo legislado en la reforma tributaria de 2017. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad