Coordinar bien los protocolos para viajar

La Organización Mundial del Turismo señala que es necesario que el turista sepa a dónde y cómo puede viajar.

Mientras que uno de cada tres destinos del planeta se encuentra completamente cerrado al turismo internacional, debido a un endurecimiento de las restricciones tomadas por los gobiernos ante la grave situación epidemiológica generada por el coronavirus y sus nuevas cepas, desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) pidieron ordenar el tema protocolos.

El secretario general de la OMT, Zourab Pololikashvili, criticó recientemente que los protocolos de viaje de los países son “caóticos”, por lo que pidió trabajo conjunto y coordinación para que el turista sepa a dónde y cómo puede viajar.

En el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, el secretario general de la agencia de Naciones Unidas para el turismo confió en que entre junio y julio próximos se dé un gran paso con el llamado “pasaporte covid” o “green card”, que permitirá una mayor movilidad a quienes ya estén vacunados.

No obstante, este documento sólo sería operativo en la Unión Europea, por lo que Pololikashvili fue partidario de una mayor coordinación con grandes mercados como el chino, el ruso, el estadounidense o el de los países árabes.

La OMT trabaja, dijo, con cada región y cada país para establecer corredores turísticos seguros. “Espero que este verano sean más efectivos”, indicó, y añadió: “Yo me siento más seguro en los viajes que en casa”.

El turismo es uno de los grandes sectores económicos más gravemente perjudicados por la pandemia de coronavirus, ya que el cierre de fronteras, las restricciones y requisitos de viaje han obligado al cierre o funcionamiento muy limitado de miles de hoteles, empresas de transporte, negocios de ocio y otros relacionados con la actividad en todo el mundo.

Cierre casi total

En este contexto, un tercio de los destinos del mundo se encuentra completamente cerrado: sobre un total de 217 países, el 32% de ellos (69) están actualmente sin actividad turística. Entre ellos, 38 destinos (algo más del 50%) llevaban cerrados al menos 10 meses, en tanto un 34% permanece parcialmente cerrado a los turistas internacionales.

La OMT precisó que “la aparición de nuevas variantes del virus de la Covid-19 ha impulsado a muchos gobiernos a revertir los esfuerzos por aligerar las restricciones a los viajes, habiéndose extendido los cierres totales a los turistas sobre todo por las regiones de Asia y el Pacífico y Europa”.

De los 69 destinos que cerraron por completo las fronteras a los turistas, 30 se encuentran en Asia y el Pacífico, 15 en Europa, 11 en África, 10 en América y tres en Oriente Medio.

Cada vez son más los destinos que requieren que los turistas internacionales presenten una PCR o una prueba de antígenos negativa a la llegada y que faciliten sus datos de contacto con fines de seguimiento.

Esas condiciones, que las requieren para su ingreso el 32% de los destinos mundiales se combina a menudo con una cuarentena, y un porcentaje similar utiliza las pruebas como medida secundaria o terciaria. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí