23.2 C
La Plata
19/01/2021
Inicio Viajes Un viaje al pasado en la Puna jujeña

Un viaje al pasado en la Puna jujeña

Esa hermosa región del país sumó como atractivo un centro con vestigios arqueológicos.

Publicidad
Publicidad

La Puna jujeña, una de las regiones con mayores riquezas arqueológicas del país, cuenta desde ahora con un Centro de Interpretación como nuevo atractivo turístico cultural, donde se exhiben desde expresiones de arte rupestre hasta importantes hallazgos, como una momia de unos 9 mil años de antigüedad.

A pocos kilómetros de las visitadas Salinas Grandes, el Centro se sitúa en el poblado de Barrancas y se edificó en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes. Es una nueva atracción para descubrir los increíbles pueblos de la región con oferta de turismo rural y comunitario, según explicaron las autoridades.

En el Centro de Interpretación se exhibirán y pondrán en valor los vestigios arqueológicos y el arte rupestre de la zona, que es una de las más importantes de Argentina. De hecho, se podrá apreciar la momia de unos 9 mil años de antigüedad encontrada por un equipo del Conicet en el pueblo de Barrancas a fines de 2018, aunque la misma recién será exhibida cuando finalicen los estudios pertinentes.

En las salas de exposición, los visitantes podrán adentrase en toda la historia de la región, el significado de los grabados en piedra, entre otros, todo ello con información científica escrita de modo amigable, que además estará traducida al inglés y el francés. Con un diseño integrado al paisaje, el espacio también cuenta con un área de gastronomía al servicio de los turistas y otra de venta de artesanías, además de un mirador accesible en su terraza.

Barrancas está ubicado en departamento de Cochinoca, a unos 184 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy. Para llegar al poblado, desde Purmamarca se debe tomar por la ruta nacional 52 hasta pasar por cerca de treinta kilómetros las Salinas Grandes y llegar a la intersección con la ruta provincial 75, por la cual hay que avanzar unos 13 kilómetros más. (DIB)

*Nota del suplemento De Viaje N° 199

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad