Principio de acuerdo para aprobar el Presupuesto pedido por Kicillof

Oficialismo y oposición acercaron posiciones. El Fondo de Infraestructura Municipal, clave en las negociaciones.

El oficialismo y la oposición acercaron posiciones en las últimas horas en torno al Presupuesto bonaerense 2021 y habría un principio de acuerdo que quedaría plasmado en su aprobación este jueves, o a más tardar el martes que viene tanto en Diputados como Senadores.

Según confiaron a DIB fuentes del oficialismo, se llegó a un principio de acuerdo en el reparto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que ya había generado cortocircuitos con intendentes opositores en el comienzo del debate. Se trata de un fondo para municipios por unos 10 mil millones de pesos que van por fuera del Presupuesto y que cada alcalde decide en qué obras invertirlo.

De las negociaciones participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, la vicegobernadora Verónica Magario, el titular del bloque del FdT en la Cámara baja, Facundo Tignanelli, y el de JxC, Maxi Abad, y los titulares de la Cámara alta, Gervasio Bozzano (FdT) y Roberto Costa (JxC).

En el inicio de las negociaciones, las posiciones parecían empantanadas además los cargos que le corresponden a la oposición en los organismos de control y que llevan un año sin nombramiento. Sin embargo, el acuerdo en torno al FIM pareciera que llevará a los legisladores a tratar este jueves el Presupuesto y la Ley Impositiva. En caso que no sea así, la otra opción es el martes que viene.

El Presupuesto bonaerense contempla gastos por $ 1,9 billones y espera una recaudación total de casi $ 1,8 billones. Esto implica un déficit primario (la diferencia entre los recursos y los gastos, incluidos los de capital) de $ 53.340 millones, lo que representa un resultado negativo de 2,96% de los recursos totales y el 0,41% respecto del Producto Bruto Geográfico (PBG). En tanto, el resultado financiero total (incluyendo las necesidades de endeudamiento) asciende a $ 110.959 millones (-6,17% de los recursos y -0,86% del PBG). (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí