Presupuesto 2021: el oficialismo quiere tratarlo el jueves, pero las negociaciones no avanzan

No hay acuerdos por el reparto de obras a los municipios y algunos detalles de la Ley Impositiva. Barajan fechas alternativas.

El oficialismo y la oposición comenzaron este martes el último tramo de las negociaciones por el Presupuesto 2021, sin garantías de que pueda tratarse este jueves, fecha a la que fueron convocadas las cámaras de Diputados y Senadores.

Empantanados en los recursos destinados para las comunas -principalmente para obras- y con una negociación paralela abierta en torno a los cargos que le corresponden a la oposición en los organismos de control, los operadores parlamentarios veían lejana la posibilidad de que el Presupuesto pueda tratarse el jueves próximo. De todos modos, como suele ocurrir en estas conversaciones, todo se define a último minuto.

Según pudo saber DIB, el principal desacuerdo sigue girando en torno al reparto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que ya había generado cortocircuitos entre el oficialismo y los intendentes opositores en el comienzo del debate. 

En torno a las comunas gira el otro punto de conflicto. Existe un pedido de la oposición para seguir postergando el pago de las deudas contraídas en el marco de la emergencia del coronavirus. Las obligaciones ya habían sido prorrateadas en el marco de las negociaciones por el endeudamiento, y ahora Juntos por el Cambio piden una nueva prórroga. También hay algunos puntos abiertos en torno a la Ley Fiscal Impositiva. 

Subterráneamente, también siguen las negociaciones por los cargos de los organismos de control que le corresponden a la oposición, y que llevan un año sin nombramiento.

El Presupuesto bonaerense contempla gastos por $ 1,9 billones y espera una recaudación total de casi $ 1,8 billones. Esto implica un déficit primario (la diferencia entre los recursos y los gastos, incluidos los de capital) de $ 53.340 millones, lo que representa un resultado negativo de 2,96% de los recursos totales y el 0,41% respecto del Producto Bruto Geográfico (PBG). En tanto, el resultado financiero total (incluyendo las necesidades de endeudamiento) asciende a $ 110.959 millones (-6,17% de los recursos y -0,86% del PBG).

Fechas

Ayer, tanto Diputados como Senadores convocaron a la primera sesión extraordinaria para este jueves, con el objetivo de  tratar el Presupuesto y la Ley Impositiva.

Sin embargo, ante la incertidumbre generada por la falta de acercamiento en las negociaciones, en el oficialismo ya barajan como segunda fecha el 23 de diciembre. Incluso la fecha podría correrse para el 22, teniendo en cuenta que al día siguiente podría dictarse asueto ante la cercanía de Navidad. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí