La Plata se sube a las dos ruedas

La capital provincial propone un recorrido en bicicleta con circuitos guiados para las vacaciones de verano.

Fundada en 1882 a partir de un proyecto del gobernador Dardo Rocha, la ciudad de La Plata creció rápidamente con edificios, amplias calles, grandes parques y sus famosas diagonales. Entre secretos, misterios y mitos, la capital provincial es un sitio digno de visitar todo el año ya que, además, cuenta con una agenda de espectáculos siempre atractiva. Sin embargo, en tiempos de pandemia, la apuesta para este verano es subirse al programa “Bicitando la Ciudad”, que invita a recorrer circuitos turísticos para conocer la capital bonaerense en dos ruedas.

El objetivo es combinar el hábito saludable de andar en bicicleta con la actividad turística local, en una propuesta que incluye tres circuitos guiados en los cuales los ciclistas podrán aprender la historia de La Plata, los datos más relevantes, sus mitos y leyendas urbanas, y su patrimonio.

El Programa “Bicitando la Ciudad” es un trabajo coordinado entre la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna y el Ente Municipal para la Actividad Turística (Ematur). “En este momento en el que la situación sanitaria nos obliga a modificar hábitos y a readecuar la manera de disfrutar, ‘Bicitando la Ciudad’ se presenta como una alternativa ideal para que los turistas que elijan La Plata puedan conocer sus rincones más interesantes, su historia, su cultura y sus espacios emblemáticos”, explicó el titular del Ematur,, Daniel Loyola.

El funcionario agregó que “quienes participen podrán recorrer espacios históricos platenses acompañados por el relato de nuestros guías”.

El secretario de Espacios Públicos local, José Etchart, remarcó que el programa es impulsado en espacios abiertos y sin grandes concentraciones de gente, y puntualizó que la modalidad de la iniciativa “contempla grupos de hasta diez personas que recorrerán edificios, espacios públicos y sitios de interés histórico de la ciudad”.

De paseo
Los recorridos se desarrollarán en las bicicletas del programa municipal “Movete en Bici”, los miércoles, viernes, sábados y domingos, a las 10, y contemplan un relato de la historia de la ciudad, con información de edificios emblemáticos, obras escultóricas y monumentos del eje cívico, características de los espacios verdes y otras curiosidades de la cultura y educación platense.

En relación a los circuitos, los sábados y domingos, y de tres horas de duración, los grupos saldrán del Paseo del Bosque, recorrerán y conocerán la historia del Bioparque, la Casa Ecológica, el Anfiteatro del Lago, el Planetario, el Observatorio, y el Museo de Ciencias Naturales.

El bosque platense, un espacio para respirar aire puro. (Turismo La Plata)

El Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, moderno, rodeado de árboles milenarios y con una oferta para toda la familia, es un destino ideal para pasar un buen rato. Mientras que el Museo, es una verdadera joya que esconde innumerables tesoros desde su fundación, en 1888. Con más de tres millones de objetos, entre los que sobresalen colecciones de fósiles, arqueología y etnografía, tiene 21 salas donde se exhiben importantes colecciones de fósiles de la Era Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, representantes de mamíferos extinguidos hace más de 10.000 años.

En esta zona, para seguir conociendo en bici están los estadios de Gimnasia y Estudiantes, la Casa Curutchet, la Casa de Gobierno, el Pasaje Dardo Rocha, la Plaza San Martín, la Legislatura, el Teatro Argentino, el Palacio Municipal, la Plaza Moreno y la Catedral, para finalizar en la Plaza Malvinas.

Otros caminos

Para quienes elijan los días miércoles, el recorrido, que será de una hora y media comenzará en la Plaza San Martín y transitará por la Legislatura, el Pasaje Dardo Rocha, la Casa de Gobierno y el Monumento al Líbano.

Pero un punto de sumo interés será la Casa Curutchet, ubicada en el bulevar 53, y declarada Patrimonio de la Humanidad por Unicef. La vivienda fue diseñada a fines de la década del 40 por el famoso arquitecto Le Corbusier, considerado el padre de la arquitectura moderna. La casa se hizo popular gracias a la película “El hombre de al lado” fue habitada por la familia Curutchet por pocos años ya que la consideraban muy moderna, luminosa y con poca intimidad.

Además, el Paseo del Bosque, la Casa Ecológica, el Anfiteatro del Lago, los, el Planetario, el Observatorio y el Museo de Ciencias Naturales, para terminar en la estación “Movete en Bici” ubicada en el mismo punto de partida en Avenida 7 y 50.

En tanto, aquellos que se inscriban para realizar la visita guiada el viernes, pondrán en marcha las bicicletas en la Plaza San Martín, y recorrerán puntos de interés céntrico, como la famosa Catedral, que es el mayor templo neogótico de América del Sur. Comenzó a construirse en 1884 y se inauguró en 1932, en coincidencia con el cincuentenario de la ciudad. Hoy el edificio tiene capacidad para albergar a 14 mil personas, cuenta con 89 ventanales, 37 son vitrales franceses y alemanes, y representan al Antiguo y al Nuevo Testamento.

El dato
Para la propuesta “Bicitando la Ciudad”, los interesados podrán inscribirse gratis mediante un formulario virtual, accediendo a https://cutt.ly/chxG0Bp. El personal municipal les otorgará a los participantes todos los elementos necesarios para un recorrido seguro y la guía les indicará recomendaciones generales de circulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí