21.4 C
La Plata
28/01/2021
Inicio Política El presidente Fernández define con gobernadores si la vacunación comienza el lunes

El presidente Fernández define con gobernadores si la vacunación comienza el lunes

Analizarán los detalles del plan de vacunación en Olivos, mañana por la tarde.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández compartirá mañana con gobernadores una reunión en la que se definirán los últimos detalles  para poner en marcha el operativo de vacunación contra el coronavirus, que arrancará la semana próxima en todo el país. La incógnita es si participará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuya relación con la Casa Rosada se tensó en los últimos meses.

El encuentro de mañana se definió en una reunión  mantuvieron Fernández con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud,  Ginés González García  y su par de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro no bien aterrizó el Airbus de Aerolíneas Argentina que trajo de Rusia las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que se usarán en la primera parte del operativo de inmunización, restringido a personas de sanitario.

El encuentro con los gobernadores será virtual, dijeron a DIB fuentes del Gobierno nacional, aunque no descartaron que a último momento algún mandatario se haga presente. Desde el gabinete bonaerense indicaron que “en principio” Kicillof tiene previsto participar en forma virtual. La incógnita que subsiste es el caso Larreta: aunque hay pocas chaces de que participe algunas fuentes no lo descartaban. Por ahora, no hay confirmación.

El objetivo principal del encuentro es coordinar la manera en que se va a llevar adelante la vacunación, sobre todo la distribución de estas 300 mil dosis (todas son de la primera aplicación, la segunda es un componente distinto que aún no está en el país) que llegarán a las provincias a través de Andreani y, para el caso de la provincia de Buenos Aires, también del Correo Argentino, aunque en una menor proporción.

El encuentro reeditará una foto de unidad política que se había visto a inicios de la pandemia, en marzo de este año, cuando Fernández se había mostrado con mandatarios provinciales para sumar consenso al anuncio que por entonces dio inicio a la cuarentena estricta. Pero la ausencia de Larreta, distanciado de Fernández por la decisión nacional de recortar la coparticipación de la Ciudad, podría relativizar ese objetivo.

Mientras tanto, algunos gobernadores fueron dando muestras de sintonía con el gobierno nacional en vistas del objetivo de acelerar la vacunación. Desde Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez expresó su expectativa de que “a partir del lunes” llegarán a su provincia “las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, para dar inicio a la campaña de inmunización contra el coronavirus”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario patagónico indicó que “en esta oportunidad, serán prioridad los equipos de salud, quienes están enfrentando la pandemia en cuidados intensivos, internación Covid, guardias, personal del SIEN (Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén), laboratorios y quienes manipulan los PCR”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó, también por Twitter, que “la llegada de la vacuna Sputnik V abre un espacio de esperanza ante al dolor que causa la pandemia”. Bordet felicitó al presidente Fernández, al ministro de Salud, Ginés González García y “a todo el Gabinete nacional por este gran logro”.

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, manifestó que la vacuna Sputnik V trae “esperanza” y elogió el operativo que coordina Nación para su distribución en todo el país por ser “democrático”.

“La vacuna es una esperanza y va a ayudar a pasar unos meses hasta tener más gente vacunada. Agradecemos al Ministerio de Salud de la Nación que coordina y democratiza, en su momento los respiradores y ahora las vacunas”, indicó Jalil a la señal de noticias TN.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por su parte, dijo que la provincia ya se encuentra “lista” y a la espera de la reunión con el Presidente para terminar de definir el inicio del cronograma de vacunación.

En ese sentido, confirmó que las dosis que llegarán durante el fin de semana serán almacenadas en el principal hospital de campaña de la capital jujeña, que ya cuenta con todo el equipamiento necesario, según se dio a conocer el mandatario en el marco de una conferencia de prensa. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad