20.6 C
La Plata
20/04/2021
InicioSociedadDenuncian torturas a personas detenidas trans y travestis en alcaldía de La...

Denuncian torturas a personas detenidas trans y travestis en alcaldía de La Plata

La CPM presentó un habeas corpus ante juzgado de garantías número 4 de la capital bonaerense.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un habeas corpus en el juzgado de garantías número 4 de La Plata en el que denunció torturas y malos tratos a un grupo de once detenidas trans y travestis en la alcaldía Roberto Petinatto que se encuentra en la localidad de Lisandro Olmos.

El organismo de derechos humanos indicó que las alojadas en el pabellón I de la dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense vienen “denunciando un agravamiento de las condiciones de detención” y que a pesar de que se realizaron una serie de cambios esta situación se agravó.  

Entre los hechos denunciados, la CPM advirtió sobre “la desatención de la salud”, la “escasa alimentación”, “un régimen de vida marcado por el aislamiento extremo” y “un trato violento y discriminatorio” por parte del personal penitenciario.

“Diez de las detenidas tienen HIV y si bien manifestaron recibir la medicación correspondiente, denunciaron que no pueden acceder a una dieta especial ni a controles periódicos. Tampoco se les garantiza medicación para patologías crónicas (como por ejemplo Budesonida para EPOC)”, explicaron desde el organismo.

Y ampliaron: “Como el acceso al área de Sanidad depende de la intermediación del SPB, por lo general sucede que las personas no son llevadas ante una necesidad o se ven obligadas a insistir durante tiempos prolongados hasta se atendidas”.

La CPM también indicó que la comida para el pabellón I “es escasa” y se reparte con retrasos por lo que llega “fría o en estado de descomposición”, mientras que se entrega con demora (y faltantes) la mercadería alcanzada por familiares de las detenidas. 

Otra situación que preocupa es el “aislamiento extremo”, ya que las alojadas permanecen 21 horas dentro de sus celdas y no cuentan con salidas recreativas ni al patio porque “es una cárcel de varones y el SPB no les permite tener contacto, ni que circulen por los mismos espacios”.

La CPM indicó además que el sector de las duchas no cuenta con un cerramiento que garantice la intimidad de las personas que se higienizan y habló de “un trato violento y discriminatorio por parte de los agentes del SPB”. “En este sentido, aludieron puntualmente a las requisas y controles psicofísicos que son realizados bajo custodia de personal masculino. En ese momento reciben burlas, humillaciones y destrato”, indicaron desde la organización.

Y agregaron: “Además, varias de las detenidas denunciaron que sus traslados a la alcaldía habían sido en camiones junto a la población de varones, y que allí fueron víctimas de humillaciones y violencia sexual por parte de otras personas detenidas o el personal del SPB”.

La CPM le solicitó a la Justicia que “se constaten los hechos denunciados verificándolos en forma directa e inmediata a los efectos de dar trámite al reclamo de las personas detenidas” y que “se prohíba la utilización de regímenes de aislamiento absoluto o excesivo”.

También pidió que “se realicen las reparaciones necesarias a fin de garantizar un alojamiento digno”, que “se ordene el respeto del derecho a la salud de las personas alojadas en este pabellón” y que “se provean las medidas necesarias para prevención de las violencias de género y las vinculadas a garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad