31.5 C
La Plata
22/01/2021
Inicio Política Cafiero habla de “consenso” para avanzar en la suspensión de las PASO

Cafiero habla de “consenso” para avanzar en la suspensión de las PASO

"Si en la Cámara de Diputados se consigue en un consenso político amplio, hay una posibilidad de avanzar”, dijo.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que, “si en la Cámara de Diputados se consigue un consenso político amplio, se podría avanzar en la suspensión” de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del año que viene, ya que “es cierto que vamos a estar vacunando a la gente” contra el coronavirus “durante el primer semestre”.

“La instrucción del Presidente fue que, si en la Cámara de Diputados se consigue en un consenso político amplio, hay una posibilidad de avanzar” en el pedido de los mandatarios provinciales, dijo este viernes Cafiero.

En diálogo con radio La Red, el jefe de Gabinete manifestó que el consenso político para la suspensión de las primarias “no debe ser unánime porque tampoco somos ingenuos” pero planteó que, “si se consigue el apoyo de fuerzas políticas provinciales, hay una posibilidad de avanzar porque hay que tener en cuenta y es cierto que durante el primer semestre vamos a estar vacunando a la gente”.

Sobre la propuesta de suspender las PASO, Cafiero contó que fueron los mandatarios provinciales quienes le expresaron al Presidente el pasado viernes “la necesidad de evaluar la suspensión por única vez de las PASO legislativas del año que viene porque va a estar todo el proceso electoral, es decir los pasos previos a la elección -planificada para agosto- junto con la campaña de vacunación”.

“El planteo de los gobernadores es que es muy antinatural que, mientras se realice la mayor campaña de vacunación de la historia de la Argentina, se esté realizando también una campaña (electoral) para las primarias”, dijo el jefe de Gabinete. En ese sentido, aclaró que esta posible suspensión de las primarias “no significa que se suspenden las elecciones -que serían en octubre-, sino que pretenden suspender por única vez las PASO y que los partidos resuelvan sus internas, de modo que no sea obligatorio”.

Sin embargo, la iniciativa recibió en las últimas horas un freno en dos distritos clave: Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal rechazan suspender las PASO en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. En el territorio bonaerense, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio en la Legislatura nuclea a 26 de los 46 miembros de la Cámara alta y puede trabar el tratamiento.

Para poder aprobar cuestiones en materia electoral, las normas prevén que se debe reunir el consenso de una mayoría absoluta de cada una de las cámaras del Congreso, es decir el apoyo de la mitad más uno de los miembros, lo cual requiere la construcción de cierto grado de consenso político. Luego, cada provincia debe tratarlo a nivel local. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad