“Banda de los jueces”: César Melazo fue beneficiado con prisión domiciliaria

El exmagistrado, detenido en agosto de 2018, podrá recibir el año nuevo junto a su familia en su suntuosa quinta de Gorina, en La Plata.

La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata benefició con arresto domiciliario al exjuez de Garantías, César Melazo, acusado de formar parte de una megabanda criminal conocida como “la banda de los jueces”. El acusado fue detenido a fines de agosto de 2018 pero recibirá el año 2021 junto a su familia.

Con esta medida el exmagistrado volverá a su imponente mansión con lago propio, ubicada en la localidad de Gorina, partido de La Plata.

Los camaristas Laura Lasaga y Sergio Almeida entendieron que no existen riesgos procesales para mantener detenido a su excolega de primera instancia. En disidencia votó el juez Raúl Dalto quien sostuvo que Melazo debe continuar alojado en un penal.

La causa ya fue elevada a juicio oral. Fue designado el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, pero la mayoría de los jueces se excusaron de intervenir en el eventual debate, salvo Andrés Vitali y Silvia Hoerr, quienes aceptaron juzgar a su excolega. Resta designar a un tercero.

Rechazo en abril

En abril pasado, la Cámara Penal de La Plata había rechazado el pedido de prisión domiciliaria para Melazo. La medida la habían adoptado los mismos que ahora se la otorgaron, Laura Lasaga y Sergio Almeida. Raúl Dalto votó igual que ahora, en rechazo al recurso presentado por la defensa del exjuez. Así, ratificaron el fallo del juez de Garantías Carlos Crispo, quien había considerado que Melazo “no integra la población de riesgo por coronavirus para acceder a la detención domiciliaria”.

Melazo está detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza y renunció a su cargo en junio de 2017 cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.

La gavilla completa

Además de Melazo, serán sometidos a juicio oral el excomisario mayor Gustavo Bursztyn, el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena y el teniente primero Marcos Chiusaroli.

También estarán en el debate los imputados Javier Ronco; Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Quichua” Manes; Carlos Bertoni; Carlos “Macha” Barroso Luna; Héctor “Pepe” Vega, el exbarrabrava de Gimnasia Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández; Enrique Edgardo “Quique” Petrullo y el exjefe de la barra de Estudiantes Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera.

En tanto, el juez de Casación bonaerense Martín Ordoqui, investigado en el marco de esta misma causa acusado de otorgar arrestos domiciliarios a cambio de dinero, “no pudo ser procesado porque posee fueros”, pese a que fue suspendido y avanza el juicio político en su contra.

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Betina Lacki, los procesados integran una asociación ilícita que cometía “robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas”. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí