Sorpresivo dictamen favorable al Presupuesto bonaerense en Diputados

Es un gesto político al Ejecutivo, aforman en el oficialismo parlamentario, Se da en medio del tironeo por los cargos.

La Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados le dio hoy un sorpresivo dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2021, tal como lo había enviado en Ejecutivo, en una señal que busca acelerar los tiempos de la negociación por ese proyecto, que el oficialismo quiere tratar en las próximas semanas.

La aprobación del proyecto se produjo con el acompañamiento de la bancada del Frente de Todos, a la que se sumó el de la bancada 17 de Noviembre, que comanda el peronista Mario Giacobbe secundado por Fabio Britos, una escisión del bloque de Cambiemos que ambos legisladores crearon luego del cambio de gobierno.

La votación habría dejado en condiciones técnicas de tratar el proyecto en la sesión de mañana, pero ese encuentro no se llevará adelante a raíz del duelo decretado en la provincia por la muerte de Diego Maradona, según indicaron a DIB fuentes del oficialismo en la cámara Baja.

Pero a la vez, en el oficialismo confiesan que el plan nunca fue tratar el proyecto mañana –de hecho, la votación en Comisión se produjo antes de que se conociera la noticia del fallecimiento de Maradona- sino aprobar el dictamen tal como lo envió el Ejecutivo como un gesto político del oficialismo parlamentario al Ejecutivo.

En ese plano, fuentes parlamentarias explicaron que la intención fue mostrar el gobierno que se avanza en los tiempos originalmente previstos para el tratamiento del proyecto, que estipulaban la semana próxima como la fecha objetivo para  intentar avanzar en el recinto de Diputados con la iniciativa.

Aunque los tiempos ahora quedaron trastocados por el duelo, los legisladores buscaron transmitir la idea de que tienen la voluntad política de cumplir con la estrategia acordada con Kicillof. “Es un gesto político pero que no cierra la negociaciones, sino que más bien pone al dictamen como base para conversar”, dijo a esta agencia un legislador oficialista.

La movida se produce luego de que un grupo de intendentes oficialistas de la ptercera sección electoral se reuniera ayer con la conducción parlamentaria del Frente de Todos para respaldar el presupuesto pero, a la vez, dejar en claro que exigen más fondos para obras en los municipios.

En ese plano, tal como viene informando DIB, tras los pedidos de intendentes del oficialismo y la oposición para que se incluya un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal, al que el Ejecutivo  podría acceder- las miradas ahora están puestas en las pujas por los cargos, y en especial por la integración del directorio del Banco Provincia.

De ese modo, el Ejecutivo también encuentra en el ditamen al proyecto, votado tal como lo envió al parlamento y sin que se conozca un acuerdo por los cargos, un gesto de endurecimiento de su posición respecto de la negociación. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí