Por un error administrativo el Senado no pudo aprobar el Presupuesto y Fernández deberá esperar

El Presidente deseaba contar con la ley aprobada como una señal hacia el FMI, con quien el Gobierno negocia un plazo de gracia para iniciar el pago de la deuda.

El Gobierno deberá esperar para tener aprobado el Presupuesto 2021, puesto que la iniciativa deberá volver a Diputados luego de detectar un error administrativo originado en el ministerio de Economía y no advertido en Diputdos.

Según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos), 5 días después de que la norma fuera aprobada por Diputados la Secretaría de Hacienda de la Nación remitió una nota en la que advirtió errores en las planillas anexas del proyecto votado.

“Se ha detectado que el formato del archivo digital ‘pdf’ remitido originalmente mediante el sistema GDE presenta errores tales como ausencia de totales completos, saltos de página, ‘cortes de datos’ y omisión de obras”, señala la corrección.

No obstante, desde Economía señalaron que “la corrección expositiva que se requiere no implica modificación alguna en la asignación presupuestaria de gastos de capital sintetizada en el artículo 1 del proyecto de Ley”.

Por este motivo, Caserio adelantó que el Frente de Todos “no hará ninguna modificación ni hará ningún cambio del Presupuesto que viene de Diputados. Solo solicitamos que estas planillas sean incorporadas y, evidentemente, Diputados deberá hacer una breve sesión para ratificar este Presupuesto”.

Por un error administrativo el Senado no pudo aprobar el Presupuesto y Fernández deberá esperar
El ministro Martín Guzmán había ido al recinto para presencia la aprobación del Presupuesto. (Senado Argentina)

De este modo, por un error administrativo se truncaron los deseos del Presidente Alberto Fernández de contar con el Presupuesto aprobado antes de comenzar las negociaciones con la misión del Fondo Monetario Internacional que ya está en el país para analizar el plan económico del Gobierno, que le pedirá 4 años de gracia para iniciar el pago de la deuda con el organismo. Incluso el ministro de Economía Martín Guzmán se había hecho presente en el recinto para presenciar la aprobación.

Los faltantes de información, según Caserio, “figuraron siempre en la web del Ministerio de Economía, fueron leídas en la Comisión de Presupuesto por la Oficina de Presupuesto del Congreso pero nunca ingresaron”.

“Hoy trabajamos por sistema y nadie más lee los papeles. Pero al haber sido ingresadas en el texto de la ley, por más que estén en formato digital, deben ser incorporadas a este Presupuesto”, sostuvo el senador oficialista cordobés. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí