Por la baja de las retenciones aumentaron las ventas, pero cayó la liquidación

Según un informe privado, las cerealeras liquidaron un 4% menos que en septiembre, pese a las mejores condiciones. Desde el Gobierno señalaron que faltan datos y creen que la situacón mejoró.

Pese a la baja de las retenciones anunciada por el Gobierno para promover mayores ventas y, por lo tanto, un mayor ingreso de divisas al Estado, las empresas del sector agroexportador liquidaron un 4% menos que en septiembre, un mes cuyos valores preocupaban al Gobierno. 

Los datos se desprenden de un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que asegura que durante octubre las empresas del sector liquidaron 1.715 millones de dólares, suma que resultó 4% inferior con respecto de septiembre. Con estos valores, el monto liquidado desde comienzos de este año asciende a 16.849 millones de dólares.

La liquidación de octubre de 2020 es 13,2% inferior a la del mismo mes del año anterior: en aquel momento, ya conocida la victoria de Alberto Fernández, muchos se anticiparon a liquidar ante la previsión de un aumento de las retenciones.

Respecto de los números de octubre, en el Gobierno creen que el informe no refleja los número finales del mes. El Ministerio de Agricultura publicó las cifras de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, del que se desprende que la exportación del complejo sojero alcanzó en octubre las 3,8 millones de toneladas, lo que significó un crecimiento del 71,4% en comparación con el mes anterior.

En el Gobierno argumentan que las cifras de Ciara y CEC no incluyen todas las ventas concretadas durante ese mes.

Es que las resoluciones vigentes disponen que al registrarse las DJVE los exportadores deben proceder al pago de los derechos de exportación en al menos un 90% del peso declarado, en los próximos cinco días hábiles.

En ese sentido, analizan que los números finales serán mejores, y confían en que el incremento de las toneladas negociadas en septiembre da cuenta de la intención de los productores de operar para aprovechar las retenciones al 30% debido a una baja transitoria otorgada por el Gobierno para promover la venta y hacerse de dólares para enfrentar la crisis cambiaria.

Según el informe oficial, las ventas de harina de soja, con 2.770.653 toneladas, fueron 55,3% mayores a las del mes anterior; las de aceite de soja, con 944.121, casi triplicaron a las de septiembre, con un crecimiento de 179,5%.

Finalmente las exportaciones del poroto de soja alcanzaron las 112.941 toneladas, lo que significó un 1,21% más que el mes anterior. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí