Llegó a la Argentina la misión del FMI que deberá negociar el nuevo programa económico

El Gobierno adelantó que pedirá 4 años y medio de gracia para afrontar la deuda de casi US$ 44.000 millones. A cambio, deberá acelerar el equilibrio fiscal.

Los enviados del FMI para negociar un nuevo programa de financiamiento con la Argentina llegaron esta mañana al país, luego de que el Gobierno confirmara que pedirá un plazo de gracias de 4 años para comenzar a afrontar la deuda de US$ 44.000 millones que tomó la gestión de Mauricio Macri.

La comitiva del Fondo, encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, mantendrá a partir de hoy una serie de encuentros con autoridades del área económica y política, en el marco de una visita que se extenderá al menos por espacio de dos semanas.

Como adelantó ayer el Ministro de Economía Martín Guzmán, Argentina buscará renegociar un programa con el Fondo por al menos 43.900 millones de dólares, a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), que tendrá al menos 4 años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos.

Para ello, el Gobierno se comprometerá a aprobar en el Congreso un programa económico con el que deberá acelerar el equilibrio fiscal, luego de los gastos afrontados este año para contener la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la duración de la estadía de los funcionarios del Fondo, desde el organismo precisaron que “no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones”, aunque indicaron que podrían permanecer dos semanas en el país. En ese contexto, no descartaron que la delegación mantenga “reuniones con otros sectores a lo largo de los días que se queden en Buenos Aires”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí