Juntos por el Cambio rechazó la nueva movilidad jubilatoria y presentará una propia

Diputados del espacio cuestionaron que no esté atada a la inflación y que se hubiera tenido en cuenta la recaudación.

Juntos por el Cambio ya adelantó su rechazo a la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones que presentó el Gobierno y aseguró que presentará un dictamen propio, al señalar que la propuesta oficialista “ajusta a los jubilados”.

El primero en exponer la postura opositora fue el jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien expresó, en alusión al kirchnerismo: “Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria. Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre. Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación. ¡Ajustan con los jubilados!”.

Otra de las quejas de la oposición es que la propuesta oficial no contempló los aportes de la comisión de legisladores que junto al Ejecutivo analizaba alternativas de actualización. “Tuvimos 16 reuniones de comisión, vinieron expertos, economistas, juristas, fiscales. Todo para que vuelvan a la misma fórmula que había con Cristina (Fernández de Kirchner). Fue todo una cortina de humo”, se quejó el diputado radical Alejandro Cacace.

De todos modos, la queja más recurrente de Juntos por el Cambio está relacionada con la decisión de “desatar” la fórmula de la inflación. “La propuesta del oficialismo quita la inflación, que es la única garantía de preservar poder adquisitivo”, indicó Cacace.

También se cuestiona la incorporación de la variable de la recaudación al cálculo, tal como ocurría con la fórmula establecida durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “La épica, relato y realidad Nac&Pop de Todos nos propone un nuevo ajuste a los jubilados. ¿En qué quedó el aumento del 20%?”, ironizó el diputado nacional y presidente de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro, en alusión a la promesa de Alberto Fernández de recomponer los haberes de los pasivos en ese porcentaje.

Por su parte, el diputado Luis Petri se quejó porque “suspendieron la movilidad jubilatoria por 6 meses, la prorrogaron por decreto hasta diciembre, en el medio los jubilados perdieron frente a la fórmula suspendida”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí