Durán Barba reveló por qué Vidal no quiso ser candidata a presidenta en 2019

El ex asesor de Mauricio Macri contó la “condición” que tendría que haber aceptado la entonces gobernadora para encabezar la fórmula.

El ex asesor de Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba contó por primera vez detalles de la campaña de 2019 y reveló por qué María Eugenia Vidal no aceptó ser candidata a presidenta, aun cuando tenía mejor imagen que el entonces mandatario. 

Con el dólar en alza, una inflación que prometía ser la más alta de los últimos años y lejos de haber cumplido con las expectativas que había generado en 2015, Macri y su entorno sabían que tenían pocas chances de ganar ante un peronismo unido. Por eso, Durán Barba reconoció que hasta el propio Macri barajó un plan V, el de Vidal, algo que hasta ahora se desconocía. Sin todavía Alberto Fernández en carrera, las encuestas le daban ventaja a Cristina Fernández de Kirchner, aunque la pelea era más pareja si se medía a la entonces gobernadora.

“Nosotros le dijimos a Mauricio que había un altísimo riesgo de perder las elecciones y él nos pidió que hiciéramos una investigación a fondo sobre las posibilidades de que María Eugenia fuera candidata, porque estaba dispuesto a ceder su lugar”, contó el ex asesor a Radio Rivadavia.

Pero según dijo Durán Barba, hubo un tema central que impidió finalmente la jugada: “Para ser candidato de ese espacio se necesita coherencia. No es posible, como en otros espacios, pasarse insultando al Presidente toda la vida y después ser candidato. Para que María Eugenia tuviese posibilidades, habría tenido que atacar la política económica de Macri y ser una traidora, pero ella no estaba dispuesta a eso”.

Siempre según la versión del ecuatoriano, Vidal eligió no ocupar ese lugar para no quedar como una “traidora”. Y explicó: “Es una mujer de valores y hubiera sido absurdo porque también muchos partidarios de Macri se habrían enojado”.

La estrategia, entonces, fue mantener a Macri en la fórmula presidencial, a la que sumaron a Miguel Ángel Pichetto, e ir por la reelección de Vidal en la Provincia, dos situaciones que no se terminaron dando. Macri perdió la reelección en primera vuelta frente a la fórmula de Fernández-Cristina Kirchner, mientras que Vidal cayó de manera contundente ante Axel Kicillof y Verónica Magario. 

Sobre la posibilidad de un desdoblamiento de la elección nacional y la bonaerense, el asesor explicó: “Desdoblar las elecciones también llevaba a lo mismo, a que María Eugenia hiciera una elección atacando al Presidente, con lo cual volvía a perder”. Sin embargo, y aunque en ese momento se habló del plan V, desde el entorno de la entonces gobernadora aseguraron que nunca hubo un ofrecimiento concreto de desdoblar las elecciones porque se creía que eso conspiraba contra las chances de Macri. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí