13.4 C
La Plata
14/06/2021
InicioEconomíaDeuda bonaerense: prorrogan otra vez la extensión de las negociaciones

Deuda bonaerense: prorrogan otra vez la extensión de las negociaciones

El nuevo plazo vence el 4 de diciembre. Es la novena extensión que hace el Gobierno de Kicillof.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno bonaerense prorrogó por novena vez el vencimiento del plazo de negociación de su deuda externa, y estiró las negociaciones con los acreedores hasta el 4 de diciembre.

Tras extender el período de renegociación de la deuda en moneda extranjera, la Provincia convocó a los acreedores que aún no aceptaron la propuesta y a sus asesores “a retomar las conversaciones de buena fe para arribar a una solución constructiva al problema de insostenibilidad”.

“Esta extensión se materializa luego de conocerse que el Comité de bonistas ha reemplazado a las firmas que los asesoran en materia legal y financiera. Ante ello, Buenos Aires convoca a los acreedores que aún no han aceptado la propuesta y a sus asesores a retomar las conversaciones de buena fe que permitan arribar a una solución constructiva al problema de insostenibilidad de la deuda con privados bajo legislación extranjera”, indicó el ministerio de Hacienda y Finanzas en un comunicado.

En esta nueva etapa, agregó, “resulta oportuno reiterar la voluntad de la Provincia de enmendar la oferta formal ya realizada, siempre procurando que la deuda resultante sea sostenible en el mediano y largo plazo”.

El Gobierno provincial remarcó su compromiso con una “administración responsable” de la deuda pública, que tome en cuenta “tanto las necesidades internas como las implicancias del contexto macroeconómico y la disponibilidad de divisas, como condicionantes para evaluar las posibilidades de pago de los servicios implicados en la refinanciación”.

“La Provincia espera que, del trabajo conjunto en este nuevo período, sea posible alcanzar en las próximas semanas un consenso respecto a las modificaciones necesarias sobre la propuesta original, que permita un acuerdo compatible con el marco de sustentabilidad de la deuda pública provincial y maximice la participación de los tenedores”, finalizó el comunicado.

Desde abril último, la Provincia lanzó una oferta para negociar con sus acreedores privados el canje bonos por 7.148 millones de dólares, pero no logra un acuerdo con los principales tenedores de esos títulos.

Hasta ahora, solo se hizo pública una sola oferta, que prevé un recorte del 55% en intereses y del 7% en capital, junto con la extensión de la vida promedio de los títulos a 13 años. 

Además de Buenos Aires, hay negociaciones abiertas en otras provincias por unos 11 mil millones de dólares para las cuales el resultado de la negociación bonaerense se considera clave. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad