Partidos de izquierda protestaron por el desalojo con cortes y marchas

Movimientos sociales y militantes políticos pertenecientes al Partido Obrero (PO) y al Frente de Izquierda (FIT), además de otros identificados con la CTEP, Barrios de Pie y el MTR protestaron hoy con cortes y marchas por el desalojo el predio en Guernica y exigieron la liberación de los detenidos durante el operativo.

Dos de lo puntos nodales de las protestas fueron el Obelisco en la ciudad de Buenos Aires y el Puente Pueyrredón, que une la ciudad con Avellaneda.

Las manifestaciones comenzaron a la mañana y algunos todavía prosiguen, se realizaron además en la Autopista Buenos Aires- La Plata y frente a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, donde se trasladó a los detenidos durante el desalojo. Además de las organizaciones políticas, llegaron hasta ese lugar organismos de Derechos Humanos.

Las protestas comenzaron minutos después de las 8, organizadas desde la madrugada por organizaciones políticas y movimientos sociales vinculadas a partidos de izquierda y con el trotskismo.

A los cortes, en horas del mediodía se sumaron otras organizaciones piqueteras como Barrios de Pie-Libres Del Sur, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Movimiento Territorial Liberación (MTL).

“Estamos diciendo no a la represión de (Axel) Kicillof y sí a la construcción de viviendas dignas”, dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.

“Vamos a resistir. Guernica no está sola. Nuestro pueblo merece el acceso a la tierra y a la vivienda digna”, dijo por su parte Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie Libres del Sur.

En tanto, el Nuevo Mas, que participa dentro de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, señaló: “El derecho social a la vivienda está por encima de la propiedad privada de los ricos”.

Por otra parte, integrantes en Mar del Plata del PO, Barrios de Pie y los Movimientos Teresa Rodriguez (MTR) y Social de los Trabajadores (MST) realizan desde las 8 un corte total de la ruta 88, a metros del ingreso a la ciudad en solidaridad con las familias desalojadas.

Asimismo, otro grupo de organizaciones sociales marplatenses se concentraron a las 10 en el cruce de las avenidas Independencia y Luro, en pleno centro de la ciudad, para marchar por las calles hasta la Municipalidad, donde entregarán un petitorio para reclamar que se abra una mesa de dialogo para solucionar problemas de desocupación, hábitat y sanitaria.

Por otra parte, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) repudió “el desalojo y la represión a vecinos de Guernica”.

A través de su cuenta de Twitter, la organización consideró que “miles de familias, en la calle, reciben del estado palos en lugar de una respuesta para resolver el problema de una vivienda” y pidió la “liberación inmediata de todos los detenidos” en el operativo desalojo de esta mañana en Guernica, partido bonaerense de Presidente Perón.

Según informaron los fiscales del caso, entre 35 y 40 personas fueron detenidas durante el operativo realizado esta mañana, pero cerca de las 18 fuentes judiciales indicaron que todos fueron ya liberados. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí