Otro récord del dólar blue: cerró a $158 y la brecha se fue al 104%

El tipo de cambio "libre" no parece encontrar aún su techo.

El dólar avanzó $3 esta tarde y cotizó a $158. De ese modo, tocó otro récord, lo que llegó a su vez la brecha con el oficial mayorista a algo más del l 104%. Se trata del nivel más alto desde la instauración de este cepo cambiario.

El billete paralelo acumula una suba de $11 en lo que va de este mes y de $27 desde el 15 de septiembre pasado, fecha en la que se anunciaron nuevas restricciones cambiarias que incluyen un 35% de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y nuevas condiciones de exclusión del mercado único y libre de cambios (MULC), como el hecho de ser beneficiario de un plan social o empleado de una empresa que pidió ayuda estatal para pagar salarios. Eso dejó afuera aproximadamente al 75% de los compradores del cupo mensual, estiman los bancos privados.

El oficial mayorista en tanto avanzó dos centavos hasta los $77,12. El minorista cerró a $82,79, siete centavos más que ayer. El valor final del dólar “ahorro”, con impuesto PAIS y retención del 35%, fue de $136,6.

Los tipos de cambio “bolsa”, a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros y que están por fuera de las restricciones cambiarias oficiales, avanzaban un 0,7% esta tarde. El MEP se vendía a $139,93 y el contado con liquidación (CCL o “cable”), a $151,49.

Ayer, el Banco Central compró US$20 millones, un cambio de tendencia con respecto a lo que venía sucediendo en las últimas 11 ruedas. Sin embargo, se estima que, por el tamaño del monto, la ganancia no fue producto de una mayor afluencia de dólares al mercado, sino de un fuerte recorte en la demanda.

Hace días que los tipos de cambio libres (los que están por fuera de las restricciones oficiales) ingresaron en una racha alcista. Acumulan una suba del 100% en lo que va de 2020. Mientras que el tipo de cambio oficial mayorista subió un 28,8% y pasó de casi $60 a inicios de este año hasta los $77 de ayer, el blue o paralelo comenzó el año en $77 y ayer llegó a $155, es decir, se duplicó en diez meses.

Algo similar sucedió con el contado con liquidación o CCL, que arrancó el año en $75,06 y ayer cerró algunos centavos por encima de los $150, es decir, un avance del 100,36%. En el caso del MEP, el otro tipo de cambio al que se accede a través de la compraventa de activos financieros, el crecimiento fue menor, de un 86,5%. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí