14.4 C
La Plata
14/06/2021
InicioEconomíaLa actividad económica se recupera lentamente, pero sigue muy por debajo de...

La actividad económica se recupera lentamente, pero sigue muy por debajo de 2019

En agosto hubo un aumento del 1,1% respecto de julio, pero la comparación con igual mes del año pasado muestra un rojo de 11,6 puntos.

Publicidad
Publicidad

La actividad económica aumentó 1,1% en agosto con respecto al mes anterior, y si bien el número marca una recuperación con respecto a los meses más complicados de la cuarentena, aún está lejos de los registros de 2019: en relación a igual mes de ese año, la caída fue del 11,6%.

Así lo reveló el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sostiene que en lo que va del año se evidencia una caída del 12,5% de la actividad económica en relación a 2019.

Agosto es el cuarto mes consecutivo en el que la actividad mensual se recupera respecto de meses anteriores, pero ese crecimiento, que en mayo y junio había sido alto, comenzó a desacelerarse, y la levantada parece haber encontrado un tope. 

De este modo, la performance de los últimos meses continúa por debajo de los registros del año pasado, ya de por sí negativos: agosto marcó una caída del 11,6% interanual, y en el acumulado de los primeros 8  meses del año se presenta un rojo del 12,5%.

Tras la instauración de la cuarentena, el mes de marzo marcó un retroceso del 10,5% respecto a febrero, mientras que en abril la comparación mensual marcó una caída récord del 16,8%. En mayo, con las primeras aperturas, la actividad recuperó 9 puntos y otros 7,6 en junio, aunque en julio cayó al 1,7%.

Con excepción del rubro Intermediación financiera, que subió 4,1%, el resto de los sectores registró caídas en agosto en el nivel de actividad con respecto al mismo mes de 2019.

Los sectores Hoteles y restaurantes, con una merma del 56%, fue el de mayor caída interanual durante el octavo mes del corriente año. En tanto, la construcción cayó un 32,1%, el transporte un 21,6%, la construcción un 8,7% y el comercio un 3,5%.

Para 2020, el Ministerio de Economía prevé una caída del 13,6% en el Producto Bruto Interno, al tiempo que proyecta una recuperación del 5,5% para 2021, según el proyecto de Ley de Presupuesto. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad