15 C
La Plata
16/04/2021
InicioSociedadEl Gobierno lanza un programa de educación nutricional para una alimentación sana

El Gobierno lanza un programa de educación nutricional para una alimentación sana

Será en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. Apunta a los sectores más vulnerables.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno lanzará este viernes una campaña de educación nutricional, a través de un programa que se aplicará en todo el país y que sumará una herramienta adicional al plan Argentina contra el Hambre, con el fin de mejorar la calidad alimentaria.

La campaña “Alimentar saberes” será destinada a los sectores más vulnerables y presentada a las 14 a través de una videoconferencia que encabezará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la que participarán funcionarios nacionales, provinciales y municipales, representantes del mundo académico y organizaciones comunitarias.

Este programa nacional de educación nutricional, cuya presentación coincidirá con el Día Mundial de la Alimentación, tiene entre sus objetivos la “promoción de estilos de vida saludable y el mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales mediante acciones de intercambio y capacitación” en sectores vulnerables.

“En un contexto de emergencia social y sanitaria, es una herramienta que se suma a las acciones que estamos llevando adelante para avanzar en el camino de la seguridad y la soberanía alimentaria, en el marco del Plan Argentina contra el hambre”, explicó la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, a través de un comunicado.

“Antes de la pandemia la gente destinaba un 67% de la ayuda en consumir leche, carnes, frutas y verduras y ahora menos del 50%, había dicho semanas atrás el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y había adelantado que desde el Gobierno nacional se analizan posibles auxilios para revertir la situación.

Alimentar Saberes también busca acercar a las personas “información confiable y garantizar su derecho a elegir alimentos sanos, inocuos, nutritivos, variados, diversos, culturalmente aceptados y mínimamente procesados”.

De esa forma, explicó el Ministerio, se apunta a “optimizar el aprovechamiento de los recursos destinados a la alimentación familiar y comunitaria”.

“Favorecer la articulación y el vínculo entre las organizaciones de la sociedad civil y los organismos gubernamentales en cuestiones alimentarias y nutricionales; y fomentar prácticas saludables entre los vecinos, a partir de la planificación de la compra, adecuadas normas de higiene y de manipulación y conservación de alimentos a nivel familiar y comunitario”, son otros de los objetivos del programa.

Además, el Gobierno aspira a lograr una revalorización de la cultura alimentaria de las comunidades, mediante un “intercambio de saberes, la socialización del conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y a los pueblos indígenas”.

El programa tiene también entre sus finalidades promover la autoproducción de alimentos, propiciar instancias de sensibilización sobre alimentación saludable, economía doméstica, seguridad alimentaria y salud integral, con enfoque de derechos y perspectiva de género. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad