El dólar “blue” cerró a $155 y marcó un nuevo récord

Las liquidaciones de los exportadores siguen sin ser significativas y el mercado del dólar se sobrecalienta.

La cotización del dólar blue experimentó hoy una nueva suba y alcanzó un récord nominal de $155 por unidad y eleva la brecha con el precio minorista oficial al 82%.

En el mercado formal, el Banco Central condujo una suba acotada del dólar mayorista, que cerró en $77,11. La intervención oficial tuvo compras y ventas que, según fuentes privadas, le dejaron un saldo entre neutro y positivo en USD 10 millones.

Ayer el Tesoro colocó el equivalente a USD 1.766 millones a través de un bono dollar-linked que buscó relajar el frente cambiario una semana después de que se les otorgó a distintos sectores exportadores rebajas temporales de la alícuota de retenciones con la esperanza de aumentar la entrada de divisas comerciales al mercado.

Pero las liquidaciones de exportaciones por ahora no aparecen, al menos no en números significativos.

El contado con liquidación, mientras tanto, cayó a $151, al igual que el dólar MEP que quedó en $139 por unidad.

El dólar minorista en el Banco Nación operó para la venta a $82, lo que con el agregado del 65% de impuestos ubicó al dólar “solidario” en $ 135,30.

La semana pasada el Gobierno anunció una reducción de tres puntos porcentuales a la alícuota de retenciones a las exportaciones para el mes de octubre, dos puntos porcentuales para el de noviembre y uno para el de diciembre. Beneficios similares se concedieron a otros sectores exportadores.

En combinación con la colocación del bono atado al dólar emitido ayer, las medidas buscan por un lado hacer más conveniente a los exportadores el ingreso de divisas y, por el otro, dar instrumentos que cubran contra la suba del dólar para estacionar los pesos que se obtienen a cambio de las divisas.

La entidad conducida por Miguel Pesce, además, inauguró la semana pasada una nueva táctica de intervención en el mercado cambiario mayorista. El BCRA abandonó así las subas diarias de entre 7 y 8 centavos que permitía a la moneda estadounidense para pasara a tratar de sumar imprevisibilidad y volatilidad al precio, de manera tal de dificultar especulaciones por parte de los operadores.

Sin embargo, aunque en el mercado aseguran que la oferta de dólares comerciales se mantiene activa, los volúmenes por ahora son poco relevantes. (DIB) “Exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron ayer unos USD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí