25 C
La Plata
02/03/2021
Inicio Sociedad Subastarán una colección de manuscritos y objetos personales de Pablo Neruda

Subastarán una colección de manuscritos y objetos personales de Pablo Neruda

Publicidad
Publicidad

Una colección de más de 600 piezas entre manuscritos, ediciones y objetos personales que pertenecieron al poeta chileno Pablo Neruda será subastada el próximo 8 de octubre en forma virtual con la particularidad de que la mayoría de los elementos fueron agrupados por lotes para evitar su disgregación total entre diferentes compradores.

Pablo Neruda

La serie, que incluye manuscritos, objetos personales, primeras ediciones o libros dedicados al escritor colombiano Gabriel García Márquez o el expresidente Salvador Allende, debía salir a subasta en un único lote el 19 de marzo en la galería La Suite de Barcelona, pero no fue posible por el confinamiento decretado en España unos días antes, a raíz de la pandemia de coronavirus.

La postergación empujó al dueño de la colección, Santiago Vivanco -un empresario apasionado por la obra del autor de “Residencia en la Tierra” y “Canto General”- a tomar la decisión de segmentar las piezas en grupos para evitar la dispersión de esta colección que le ha llevado 25 años reunir.

La puja se concretará ahora en forma virtual y, en vez de venderse las 600 piezas individualmente, se dividieron en 238 lotes con unos precios de partida que oscilan entre los 50 y los 80.000 euros (entre 58,5 y 93.700 dólares).

Sin embargo, la situación económica causada por la pandemia hacía difícil encontrar un comprador que pudiera asumir los 650.000 euros (unos 761.000 dólares) fijados como precio de salida para el lote entero.

“Había interés del gobierno de Chile pero ante la pandemia dijeron que eso dinero tenían que destinarlo a fines sociales y sanitarios. Y algunas instituciones de Estados Unidos que me habían preguntado, tampoco podían asumirlo -explicó Vivanco por teléfono a la agencia AFP-.Fue difícil, pero al final tuve que tomar esta decisión. Al ser lotes más pequeños, puede haber más pequeños coleccionistas interesados porque no tienen que desembolsar tanto dinero”, añadió.

El lote más caro, con un precio de salida de 80.000 euros, es una amplia correspondencia entre Neruda y su familia, “con episodios muy íntimos y personales, como la carta donde le comunican la carta de su padre”, según indicó el empresario.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad