Realizan una vigilia en Tribunales en la previa a la decisión sobre el traslado de jueces

Un grupo de manifestantes pide frente a la sede de la Corte que voten en contra de la decisión del Senado de frenar los nombramientos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Un grupo de manifestantes se volvió a concentrar esta noche frente al Palacio de Tribunales a horas de que se conozca la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el per saltum solicitado por los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, a quienes el Senado les anuló los traslados obtenidos durante el Gobierno de Mauricio Macri por considerar que no habían sido avalados por el Congreso. 

Con consignas contra el Gobierno (especialmente contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), las personas volvieron a concentrarse frente a la sede del máximo tribunal del país para pedir en favor de los tres magistrados.

La concentración ocurre luego del repudio generalizado que provocó la concentración realizada este domingo frente a la casa de uno de los ministros de la Corte, Ricardo Lorenzetti. La acción fue criticada por Mauricio Macri y también por el presidente Alberto Fernández, que calificó el hecho como un “escrache fascista”.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli presentaron un pedido de Per Saltum para que el máximo tribunal tome su caso y anule la decisión del Senado, restituyéndolos en los cargos que obtuvieron durante la gestión de Mauricio Macri.

La cámara alta había anulado semanas atrás los traslados de esos magistrados, por considerar (con el apoyo del Consejo de la Magistratura) que habían sido decididos por el entonces presidente sin que sus pliegos fueran ratificados por el Congreso.

La semana pasada un grupo de personas ya se había manifestado frente a la Corte, luego de conocerse la decisión del presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, de tratar este martes el pedido de per saltum. En los pasillos de los tribunales se espera que en la decisión de mañana el máximo tribunal defina únicamente si le corresponde o no tratar el tema en esta instancia: si resuelve que sí, es probable que aun no tome ninguna determinación. Si considera que no, el reclamo deberá continuar el camino judicial natural, donde ya cosechó las primeras negativas. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí