22.5 C
La Plata
28/02/2021
Inicio Sociedad La Corte Suprema confirmó las condenas de los acusados por la Tragedia...

La Corte Suprema confirmó las condenas de los acusados por la Tragedia de Once

La situación del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, aún quedó pendiente, mientras que la del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, debe ser resuelta por la Cámara de Casación.

Publicidad
Publicidad

La Corte Suprema de Justicia confirmó hoy las condenas de los acusados por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el miércoles 22 de febrero de 2012, episodio en el que murieron 52 personas y 789 resultaron heridas. De esta manera el máximo tribunal rechazó las apelaciones de quienes fueron condenados en el juicio oral y así sus sentencias quedaron firmes.

De acuerdo al fallo, el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi quedó condenado a cinco años y medio de prisión, el maquinista Marcos Córdoba a tres años y tres meses, y en el mismo orden otros 16 acusados.

La situación de Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte, aún queda pendiente y la resolución de la Corte no alcanzó a Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, también condenado, cuyo expediente todavía no llegó al máximo tribunal.

El fallo fue firmado por los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Horacio Rosatti, quienes aplicaron el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que permite rechazar una apelación “por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

Desidia y dolor

La tragedia de Once ocurrió a las 8.33 de la mañana del miércoles 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación de Once. En el siniestro Murieron 52 personas y 789 resultaron heridas.

El Tribunal Oral Federal 2 concluyó en diciembre de 2015 el juicio oral por el caso, en el que condenó a 21 acusados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara determinaron que el tren no estaba en condiciones de funcionar porque los fondos públicos destinados para su mejora no iban al servicio, que los funcionarios públicos no controlaban el destino de ese dinero y que las falencias habían sido advertidas en informes públicos. Asimismo, se determinó que el maquinista tuvo una conducción negligente de la formación.

En mayo de 2018, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó 20 condenas, rebajó la mayoría de las penas que había puesto el Tribunal Oral y absolvió a un acusado. Y el 5 de octubre los condenaron fueron detenidos.

Jaime y De Vido

La situación de Ricardo Jaime, que tiene una pena de siete años de prisión, aún quedó pendiente porque en el juicio oral fue condenado por uno de los dos delitos del caso, el de administración fraudulenta; no obstante, luego Casación lo condenó por los dos. La Corte Suprema sostuvo que se requiere una doble condena antes que el máximo tribunal resuelva. Para Jaime esa instancia Casación debe volver a analizar el caso del exfuncionario.

También fue condenado Julio De Vido, exministro de Planificación Federal, quien recibió una pena de 5 años y 8 meses de prisión. De Vido fue condenado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y no por el estrago. La defensa del exfuncionario apeló la condena, que se encuentra en la Cámara de Casación para ser resuelto.

Comunicado de los familiares de la tragedia

En tanto, los familiares de la víctimas de la Tragedia de Once, publicaron esta tarde un comunicado a través de las redes sociales. Allí expresaron que “hoy triunfó la verdad sobre la muerte” y sobre quienes negaron “una verdad irrefutable: que la corrupción enquistada en los despachos del poder político y económico generó en febrero de 2012 la muerte de 52 inocentes”. El escrito agregó que “para la enorme mayoría de ellos ya no quedan recursos para evadir la Justicia” y subrayaron que en estos años “nunca nos guió el odio ni la venganza a pesar de haber sido atacados de todas las maneras posibles”. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad