Kicillof: “Vamos a trabajar para tener la mejor temporada posible”

El Gobernador dio detalles sobre el Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura y ratificó que su gestión piensa en el verano.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó hoy el Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, y sostuvo hoy que su gestión va a trabajar con los intendentes de la provincia “para tener la mejor temporada posible” y que la misma sea una transición hacia la pospandemia.

El mandatario provincial ratificó hoy que la provincia de Buenos Aires va te tener temporada de verano. “Ya vamos a tener noticias de cómo vamos a hacer para tener la mejor temporada posible”, adelantó Kicillof. Y ratificó: “Temporada va haber”.

Asimismo, subrayó que para esto “vamos a trabajar con todos los intendentes” y deseó que la temporada “sea parte de la transición hacia la pospandemia” de coronavirus.

Kicillof estuvo en Chascomús junto a la vicegobernadora Verónica Magario y al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, para dar detalles sobre el Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura.

“Estamos anunciando un fondo específico de la Provincia, complementario a todo lo que se hizo desde el Gobierno nacional y provincial en materia de asistencia, pero para dos sectores que fueron muy dañados por este contexto: el turismo y la cultura, actividades que hoy están fuertemente limitadas por esta pandemia”, explicó Kicillof.

El Fondo de $ 300 millones se repartirá entre 133 distritos para  que los mismos asistan a establecimientos que se inscribieron en un Catálogo Turístico y Cultural que lanzó el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Quedaron excluidos dos municipios: uno que no adhirió al convenio (que no fue especificado por las autoridades bonaerenses); y Tandil, por no cumplir con las normativas sanitarias impulsadas por Provincia y Nación (algo que estaba entre los requisitos).

En total, se registraron unos 10.107 establecimientos culturales y turísticos como museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, productoras, salas de cine, hoteles, campings, estancias y espacios de turismo gastronómico, entre otros. Los gobiernos locales dispondrán de un monto (que no podrá superar los $ 20 millones) para repartir y que esos recursos sean utilizados para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios.

“Este Catálogo es la base sobre la cual se va a distribuir el fondo de $ 300 millones, con requisitos formales para los municipios que cumplan las normativas sanitarias impuestas por la Nación y la Provincia”, detalló Costa.

En tanto, Kicillof consideró que la provincia “es una potencia turística y cultural” porque “contiene una oferta fabulosa aun en los destinos menos conocidos y tradicionales”, aunque advirtió que “falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”.

Del acto, también participó el intendente local Javier Gastón, quien señaló que “trabajando en conjunto vamos a generar un marco de tranquilidad y seguridad para ir acompañando a nuestras comunidades en esta situación”.

Asimismo, estuvieron presentes los intendentes Daniel Cappelletti (Brandsen); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Francisco Echarren (Castelli); Sebastián Ianantuony (General Alvarado); Osvaldo Dinápoli (General Belgrano); José Rodríguez Ponte (General Lavalle); Juan Manuel Álvarez (General Paz); Guillermo Montenegro (General Pueyrredon); Gonzalo Peluso (Magdalena); Alejandro Dichiara (Monte Hermoso); Lucas Ghi (Morón); Martín Yeza (Pinamar); Hernán Y Zurieta (Punta Indio); Julio Zamora (Tigre); Gustavo Barrera (Villa Gesell); y Jorge Eijo (General Belgrano).

“El Catálogo TyC permanecerá abierto a nuevas inscripciones en el sitio www.catalogotc.gba.gob.ar, con el fin de ampliar la base de datos de dos sectores caracterizados por la informalidad y de visibilizar la diversidad y las necesidades del entramado turístico-cultural de la Provincia, lo que permitirá diseñar políticas más específicas y dirigidas”, señalaron desde el Gobierno bonaerense. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí