Diputados: el oficialismo logró extender las sesiones virtuales y Juntos por el Cambio va a la Justicia

El principal bloque opositor pedía tratar un nuevo protocolo de sesiones virtuales y evitar que entre en agenda la Reforma Judicial y el impuesto a la riqueza.

El Frente de Todos logró extender el protocolo de funcionamiento remoto de la cámara de Diputados pese al rechazo de Juntos por el Cambio, que no participó de la sesión y amenazó con impugnar las leyes que se aprueben bajo esa modalidad..

Tras una tensa jornada y más de 8 horas de negociación, el principal interbloque opositor comunicó la falta de acuerdos para la realización de un nuevo protocolo de sesiones remotas, luego de que el oficialismo rechazar la idea de aprobar el mecanismo de forma individual por cada tema a tratar. El objetivo final era frenar el debate de la Reforma Judicial y el Impuesto a la Riqueza, que ya se debate en la cámara Baja.

Sin embargo, el oficialismo contó con el apoyo del resto de las bancadas de la oposición y aprobó la extensión del funcionamiento remoto, por lo que avanzó en el tratamiento de los dos temas previstos para hoy: una ley de emergencia para el sector turístico y normas sobre la pesca ilegal en Malvinas.

Juntos por el Cambio, en tanto, había llevado al Congreso a casi un centenar de diputados, quienes se trasladaron por tierra hacia la Ciudad de Buenos Aires con la intención de ocupar sus bancas en el recinto.

Antes de comenzar la sesión, el titular del cuerpo, Sergio Massa, declaró: “Uno de los bloques de esta Cámara no ha arribado al consenso para participar de la sesión de manera mixta, aduciendo que quieren sesiones presenciales y condicionar la agenda parlamentaria. Y la verdad es que el parlamento, precisamente lo que tiene es la posibilidad de discutir todos los temas”.

Sobre la posición de Juntos por el Cambio, Massa indicó que “a lo largo de la tarde se le ha ofrecido a los bloques que quieren sesionar de manera presencial, que lo hagan sin obligar al resto. Y aparecía la idea de condicionar de que algunos temas tienen que estar todos los diputados, sabiendo que en esta Cámara no hay espacio físico y tampoco se había dispuesto la mudanza del parlamento a otros lugares”. 

“Un sector no va a detener el funcionamiento de Argentina”, señaló Massa, al tiempo que subrayó: “Esto no fue aceptado por uno de los bloques, pero nuestra responsabilidad es darle leyes a la Argentina y hacer funcionar al Congreso”.

Además, aseguró que “se ofreció poner en el acta de labor parlamentaria la posibilidad de mudar el parlamento ante la eventualidad de un pedido de algún bloque de la discusión de algún tema presencial, pero siempre respetando la voluntad de aquellos diputados que por una cuestión de enfermedad o dificultades para viajar, pudieran hacerlo de manera mixta. Tampoco fue aceptado”.

“No podemos en este contexto, desconociendo en este contexto que la argentina tiene miles de muertos y contagiados, exponernos a sesionar de manera presencial sin contemplar a aquellos diputados en grupo de riesgo”, sostuvo Massa, al tiempo que utilizó el mismo argumento que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para sostener que “en la Ciudad de Buenos Aires se sesiona de manera telemática discutiendo todos los temas”.

Más temprano, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo que “se cayó el protocolo” de funcionamiento virtual, por lo que advirtió que impugnarán la “validez” de la sesión, y por ende de las leyes que se traten.

Protesta y un detenido

Un centenar de personas se hizo presente hoy en los alrededores del Congreso de la Nación para reclamar contra el tratamiento de la Reforma Judicial. Los manifestantes, que  mayoritariamente aplaudían el ingreso de los diputados de Juntos por el Cambio, se manifestaban con bombos y pancartas de forma pacífica, hasta que en determinado momento un grupo de personas intentó ingresar al edificio, golpeando las puertas con una maza.

La Policía detuvo al sujeto, a quien además le secuestró la herramienta con la que había intentado ingresar al Congreso y un cuchillo. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí