Alquileres: desde el kirchnerismo buscan extender el congelamiento hasta marzo

Una diputada presentó un proyecto para extender el decreto que finaliza el 30 de septiembre. El Gobienro lo tiene en estudio.

En medio de la incertidumbre que genera la pandemia y la situación económica que atraviesan miles de familias, la diputada de Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos presentó un proyecto para prorrogar el congelamiento de los alquileres dispuesto por el DNU 320/2020 hasta el 31 de marzo de 2021, al igual que la suspensión de desalojos y la prórroga de contratos.

El proyecto está en sintonía con el que elevó la senadora por el Frente para la Victoria-PJ María de los Ángeles Sacnun y con el pedido de asociaciones como Inquilinos Agrupados, que piden la extensión de la medida hasta esa fecha. Es que a fin de mes se cae el decreto nacional y de acuerdo a las entidades que agrupan a inquilinos se produjo un grave deterioro en la capacidad de pago del alquiler.

“Es fundamental y necesario extender por lo menos hasta el mes de marzo de 2021 dicha medida, sobre todo teniendo en cuenta los últimos datos y la necesidad de continuar resguardando la situación habitacional de las personas y familias que alquilan”, dijo Vallejos.

Agregó además que por “la emergencia producida por la pandemia, con sus consecuencias económicas” se vuelve “muy difícil” el cumplimiento de los contratos para “una importante cantidad de locatarios y locatarias, trabajadores, trabajadoras, comerciantes, profesionales, industriales, pequeños y medianos empresarios”.

Más allá del proyecto de la diputada, en el sector hay inquietud por la continuidad del congelamiento, que en principio finaliza el 30 de septiembre. Más allá que no haya comunicación oficial, hay versiones que indican que el Gobierno prepara una extensión por otros cuatro meses de ese congelamiento. De esta forma, se extendería por un DNU hasta el 31 de enero de 2021, y no marzo como piden las entidades.

Sin embargo, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la Argentina (Cofeci) manifestó días atrás su “absoluto rechazo” a esa posibilidad, al igual que la Cámara de Propietarios de la República Argentina, y alertaron que una medida así podría terminar “perjudicando a los inquilinos, ya que la oferta inmobiliaria en alquiler se reduciría a la mínima expresión”. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí