Tras el nuevo Procrear, deudores hipotecarios reclaman una salida al “problema UVA”

Volvieron a reclamarle al Gobierno de Fernández que avance en el reemplazo del sistema por una fórmula “pagable”.

Los deudores hipotecarios en UVA salieron a celebrar el lanzamiento del nuevo Procrear, aunque le reclamaron al Gobierno una salida al problema que atraviesan miles de familias en todo el país que tomaron estos créditos en la administración de Mauricio Macri y cada vez se les hace más complicado el pago de las cuotas.

“La Eliminación UVA del Procrear 2020 admite la usura y falta de previsibilidad. Salir del UVA significa impartir equidad frente a los programas de acceso a la vivienda impulsados por el Estado para todas las familias que necesitaron de su ayuda, para acceder a su única vivienda”, indicó el colectivo de tomadores de crédito en un comunicado.

En ese sentido, volvieron a reclamarle al Gobierno de Alberto Fernández que avance en el reemplazo del sistema UVA por una fórmula “pagable” ya que, consideraron, el Estado “nos engañó” proporcionando esta herramienta. “Esperamos que este sea el inicio de un plan para poder migrar del sistema UVA. No puede seguir existiendo un plan de acceso a la vivienda que dañe la dignidad de las personas como lo hace el Procrear UVA. Hoy más que nunca necesitamos la presencia del Estado”, se agregó.

Actualmente, miles de familias están amparados en el DNU del Gobierno que congelaba las cuotas de abril a septiembre. Mediante dos decretos, se congeló a valor de marzo las cuotas de los créditos hipotecarios de los inmuebles destinados a vivienda única. Del mismo modo, también se mantendrán en el mismo valor las cuotas de los créditos prendarios UVA. Sin embargo, las deudas que se generen por la diferencia del monto estipulado y el congelamiento se abonarán a partir del mes de octubre, en tres cuotas sin interés.

En sus inicios, un préstamo a 15 años de $1.500.000 (unos U$S 100.000 al tipo de cambio de ese entonces) en UVA tenía una cuota de unos $8.000 mientras que, en un crédito hipotecario convencional por el mismo monto, la cuota llegaba a $20.000. Sin embargo, al ser la UVA una unidad ajustable con el Índice de Precios al Consumidor, en pocos meses, tanto el valor de la cuota como la totalidad del monto adeudado creció muy por arriba del incremento de los salarios, lo que obligó a las familias a refinanciar los créditos a mayor plazo para poder pagarlos.

De hecho, el 31 de marzo de 2016, cuando la gestión Macri lanzó los préstamos las UVAs valían $ 14,05. Un año más tarde, ya habían aumentado a $ 17,68 y en la actualidad cotizan a $ 56,29. Es decir que las acumulan 300% de incremento desde el lanzamiento de los préstamos. Esto significa que miles de familias en algo más de dos años no sólo vieron duplicadas las cuotas que pagan sino que por préstamos de, por ejemplo, 1,5 millones de pesos, tras haber pagado unos 350 mil pesos, ahora deben casi 3 millones.

Según el relevamiento realizado por el Banco Central existen en la actualidad un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí