Polémica: la Ciudad no considerará casos positivos a convivientes de infectados

El ministro de Salud, Fernán Quirós, consideró que su jurisdicción “tiene capacidad de testeo” por lo que “no es necesario”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que la Ciudad “no va a utilizar” el criterio de considerar como caso positivo de coronavirus sin realizar la prueba diagnóstica a las personas que tengan síntomas, sean contactos estrechos o convivan con infectados confirmados por test de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria.

Ese criterio fue habilitado ayer por el Ministerio de Salud de Nación a las jurisdicciones que quieran adoptarlo. Así lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quién explicó que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

“No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo”, afirmó Quirós durante el reporte de los viernes sobre la evolución del coronavirus en el distrito.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo ayer que esta “ampliación” de la modalidad para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el Consejo Federal, y aseguró que permitirá “optimizar recursos”.

La funcionaria anticipó además que es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad y sostuvo que cada jurisdicción podrá decidir “dónde y cuándo se implementa”. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí