18.3 C
La Plata
19/09/2021
InicioPolíticaOtra pelea Berni-Frederic sumó tensión política a un inicio de fase complicado

Otra pelea Berni-Frederic sumó tensión política a un inicio de fase complicado

Publicidad
Publicidad

En medio de las largas colas por el primer día del endurecimiento de los controles en esta etapa de la cuarentena en la zona metropolitana, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, irrumpió en un operativo en puente La Noria y se mostró muy molesto al ver la ubicación de los retenes y las demoras de tránsito hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Esa situación, que quedó registrada por las cámaras de televisión y se sumó a las críticas de Berni por el operativo, que incluyeron una reprimenda a efectivos de la policía federal desplegados allí, una fuera que no está bajo su mando, lo que terminó con generar un nuevo episodio de alta tensión política con su par nacional, Sabrina Frederic, quien llamó al propio gobernador Axel Kicillof, para quejarse.

“Los controles son para facilitarle la vida a la gente, no para enquilombársela más. Tenemos 10 kilómetros de cola, haciendo un control arriba del puente con dos carriles, cuando a 100 metros tenemos cinco carriles para controlar”, afirmó Berni al llegar al puente.

Previamente, el ministro había gesticulado con muestras de fastidio e incluso habló con los encargados del operativo para resolver el caos de tránsito en el acceso hacia la Ciudad. El despliegue de seguridad está a cargo de la Policía Federal, fuerza en la que Berni no tiene incidencia. De todos modos, el funcionario, que había llegado en moto, pidió mover los puestos de control.

Testigos de la discusión relataron que Berni les reclamó a los oficiales que están en el retén porque había dos ambulancias varadas que no podía avanzar. Luego de su intervención, se levantaron momentáneamente los controles hasta que pasaron los dos vehículos sanitarios. “Hay que tener criterio común. Una ambulancia no puede tardar 20 minutos en pasar”, agregó Berni. “Casi tenemos un parto encima del puente”, le dijo después al canal de Noticias TN.

Frente a esto, el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, confirmó que Frederic llamó a Kicillof, y dijo que Berni “se extralimitó en sus funciones” al irrumpir en el control del puente La Noria. “Tiene mi teléfono, podría haberme llamado”, remarcó Villalba, molesto. El funcionario nacional dijo en más de una oportunidad que desconoce “cuáles son las motivaciones personales” de Berni para actuar como lo hizo, pero insistió que desde el Gobierno trabajan “en conjunto con todos los funcionarios”.

Una de las críticas que lanzó Berni a los medios apuntó a la dificultad que tuvo una ambulancia con una mujer en trabajo de parto que no podía avanzar. “El carril de salud y seguridad en el puente La Noria viejo no es un invento del ministro Berni. Viene funcionando hace más de 70 días. Quizá el ministro no lo sabía. Puede ser que haya quedado una ambulancia en la congestión o en emergencia, pero los que pasan por ahí habitualmente saben que pasan por el puente viejo, no es un invento del ministro Berni”, lanzó Villalba.

También cuestionó al titular de Seguridad bonaerense al contar que el jefe del operativo llamó a la sala de operaciones para contar que Berni estaba en el lugar: “Nosotros estábamos monitoreando desde las 5 de la mañana, no es Berni solo el que se levanta temprano a trabajar”, cuestionó. Fuentes de su cartera dijeron además a DIB que frederic, que habla con asiduidad con Kicillof, se molestó mucho con la actuación del ministro bonaerense, con el que ya tuvo varios cruces públicos.

Pocos minutos después, la propia Frederic se pronunció en las redes sociales sobre las demoras en los retenes pero evitó polemizar. “Sabemos que la emergencia sanitaria requiere de mucho esfuerzo de todos y todas. Las demoras en los retenes son consecuencia de una pandemia que nos obliga a intensificar los controles para reducir la circulación del virus. Esta fase de cuidado exige redoblar la solidaridad”, sostuvo.

En Ejecutivo bonaerense, como ya hizo en las otras ocasiones en las que hubo tensión, evitó hacer comentarios al respecto, pero durante toda la tarde circularon rumores respecto de la situación de Berni dentro del Gabinete.

Problemas desde temprano

Desde la madrugada, los problemas de tránsito se hicieron visibles en los accesos a la Ciudad. En el peaje de Dock Sud y en Parque Avellaneda se registraban colas de hasta 3 kilómetros, mientras que en el caso de Puente La Noria los embotellamientos fueron más pronunciados.

Berni, después, usó la ironía para responder a las críticas. ¿Pretendían que les lleve medialunas al Ministerio de Seguridad para debatir como arreglábamos un retén?”, preguntó, ante las críticas del gobierno Nacional.

En tanto, en la Autopista Buenos Aires-La Plata también hubo problemas: largas filas de vehículos durante toda la mañana a ingresar a la Ciudad, mientras que en el puente Pueyrredón los retrasos fueron de una hora para poder atravesar los retenes

El secretario de Articulación Federal del Ministerio nacional, Gabriel Fuks, dijo que con las restricciones de la nueva cuarentena esperan reducir la circulación de entre un millón y medio y dos millones de personas en el ámbito metropolitano, y advirtió que quien no tenga permiso de circulación, “no va a pasar”.

Sobre los embotellamientos, señaló que “siempre el primer día se producen estas situaciones” y las relacionó al hecho de que “mucha gente también salió a la calle sin tener el permiso en función de la flexibilidad que ha habido en los últimos tiempos”.

Además, recordó que “en los últimas dos días hubo 5.000 contagiados” y que por esa situación “el presidente de la Nación, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el gobernador de la provincia han decidido 16 días estrictos de cuarentena”.

El las últimas horas, intendentes del conurbano le habían señalado a Kicillof que la falta de coordinación entre Berni y Frederic les preocupaba porque podía causar dificultades en el control del inicio de la nueva fase, más restrictiva, de la cuarentena en el AMBA. Las fuerzas federales tienen a cargo el control de rutas e ingresos, y la policía bonaerense, la circulación dentro de los distritos. (DIB) FD/AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad